Menú Buscar
Entrada a Barcelona Activa, incubadora pública de empresas, y el fundador de DropByke, el 'Uber de las bicis' / CG

Barcelona da portazo al Uber de las bicis al verlo "no prioritario"

La incubadora pública de empresas Barcelona Activa da plantón a la 'start up' DropByke, que no ve "servicio público"

03.10.2016 00:00 h.
4 min

Barcelona Activa ha dado un portazo al Uber de las bicicletas "porque no era prioritario" para la ciudad. La incubadora pública de empresas local rechazó la propuesta de negocio de la start up de movilidad DropByke porque "no se alineaba con la estrategia de inversión" de la sociedad municipal de dinamización empresarial. .

La agencia pública que comanda Sara Berbel rechazó asesorar a DropByke, una empresa tecnológica que pidió instalarse en la capital catalana, a principios de septiembre. Previamente, la joven empresa de movilidad sostenible había pedido consejo al vivero público de empresas para operar en la segunda mayor ciudad española.

"Nunca nos había ocurrido. Estamos en Vilnius (Lituania) y otros cuatro destinos en el país. Elegimos Barcelona por el clima, por su potencial turístico y por su extensa red de carriles bici. Nos llevamos un portazo en la cara", explica a Crónica Global Alexander Shvetshov, fundador de la firma.

"No son prioridad"

Preguntada por las prioridades de inversión en la ciudad, una portavoz de Barcelona Activa no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

No obstante, este diario ha accedido a la respuesta que Mónica Madrigal, responsable de Aterrizaje Empresarial, dio a la joven empresa internacional.

"Priorizamos proyectos en sectores económicos estratégicos. El sector turístico en Barcelona, y especialmente en el campo de la movilidad, ya tiene varios operadores. Hemos recibido varios proyectos en este sector en los últimos años. Hemos comprobado que tienen una inversión baja en la ciudad y que generan pocos empleos. Por esta razón, fundamentalmente, no encajan en nuestras prioridades de inversión como servicio público", respondió la directiva a DropByke.

"¿Es Barcelona una 'smart city'?

El cofundador de DropByke discrepa de la respuesta que recibió de Barcelona Activa. "¿Acaso no es Barcelona una smart city? Ofrecemos un proyecto de movilidad sostenible, que genera bajas emisiones a la atmósfera y que quitará coches de la calzada. No entendemos la respuesta", alega el emprendedor.

Según Shvetshov, DropByke "invertirá en Barcelona pese a las dificultades municipales". Por lo pronto, ha desplegado 50 bicicletas en la ciudad y ha llegado a acuerdos con hoteles como Mandarín Oriental o Cotton House.

El 'Uber de las bicis'

"Somos el Uber de las bicicletas. Ofrecemos al turista la posibilidad de moverse sobre dos ruedas por los carriles bici, sin generar polución. Somos 20 veces más baratos que el Bicing. Y no competimos con este servicio, pues los turistas no pueden usarlo", resume el directivo.

La start-up funciona con una simple aplicación. Reparte bicicletas por toda la ciudad, que el turista puede coger y dejar cuando quiera. DropByke calcula la tarifa según el recorrido. Además, ofrece un bono de un día.

"Es un complemento al Bicing, y no cuesta nada a la ciudad. Las bicicletas las ponemos nosotros mediante acuerdos con operadores privados. Esperemos que la idea cuaje en Barcelona como lo ha hecho en Lituania", apostilla su fundador.