Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación de la Cumbre Mundial de Turismo 'Future of Tourism World Summit' / CG

Barcelona acogerá una cumbre mundial para repensar el turismo "devastado" por el Covid

'Future of Tourism World Summit' se celebrará los días 26 y 27 de octubre con la colaboración público-privada y la sostenibilidad como ejes; 300 líderes internacionales serán formados en las sesiones

6 min

Proponer medidas para recuperar y modernizar el turismo tras una pandemia “devastadora” para este sector es el objetivo de la Cumbre Mundial Future of Tourism World Summit, que Barcelona acogerá los días 26 y 27 de octubre. Reconversión, implicación en el cambio climático, la colaboración público-privada o la revolución digital son algunos de los temas que se abordarán en esas jornadas.

En la presentación de esas sesiones han estado presente el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la diputada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido; el Delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el presidente de la Fundació INCYDE de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet y el vicepresidente de la Fundación Advanced Leadership (ALF), Jorge Brown.

Seis ejes

Future of Tourism World Summit se celebrará en la Llotja de Mar. Su finalidad es encontrar soluciones a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación y modernización del sector turístico después de la crisis sanitarias, social y económica del Covid-19. Tendrá formato híbrido.

La reunión se desarrollará en torno a siete ejes, e incluirá mesas de debate, entrevistas, coloquios y ponencias. Asistirán representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (WTO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o la Comisión Europea. Asimismo, se prevé la asistencia de delegados de grandes empresas, ministros de al menos cinco países, comunidades autónomas, provincias y de las ciudades más importantes de España y del mundo.

La Declaración de Barcelona

La cumbre culminará con la firma de la Declaración de Barcelona, un documento de colaboración internacional para la adopción de medidas para promocionar, fomentar y proteger el turismo postCovid.

Collboni ha definido el acto como “un acontecimiento mundial” que tendrá lugar tras el fuerte impacto de la pandemia en la economía. Por eso, ha reivindicado el papel que siempre ha tenido Barcelona en este ámbito, así como el lugar simbólico donde ha tenido la presentación de las jornadas, el recinto modernista del Hospital de Santa Pau. “O vamos juntos o no saldremos adelante”, ha dicho el teniente de alcalde, quien no ve incompatible este reto con los movimientos contrarios al turismo porque "precisamente, el foro internacional para que la industria tiurística sea sostenible".

"La peor crisis desde la Guerra Civil"

Por su parte, Bonet ha destacado los 300 millones que Incyde ha invertido en potenciar empresas y dar apoyo a la emprendeduría. Algunos de sus proyectos se han llevado a cabo de la mano de Advance Leadership Foundation. “El Covid ha sido una catástrofe, ha sido la peor crisis desde la Guerra Civil y ha afectado de forma asimétrica a los distintos sectores, y el que ha sufrido más es el turismo. España vive del turismo y Barcelona, aún más. Es el momento oportuno para reflexionar sobre lo que ha pasado”, ha dicho el representante de las cámaras de comercio, quien ha defendido la ampliación del aeropuerto de El Prat, como uno de los temas a abordar.

Brown ha coicidido en la “devastación” del sector turístico, pero “dentro de cada tragedia hay oportunidades, lo que nos permite repensar”, tras descatar la formación de 300 líderes mundiales que prevé la cumbre.

Alianzas

Abigail Garrido ha destacado también la importante de debatir sobre un sector clave en la reactivación. “Desde la Diputación trabajamos en ello, con el compromiso de la sostenibilidad. Es muy importante la necesidad imperiosa de la colaboración público-privada, pues permite apostar por un posicionamiento diferente”.

Pere Navarro ha justificado la presencia del Consocio de la Zona Franca en que "nosotros nos dedicamos a la promoción y las oportunidades. El turismo lo son. Las alianzas son muy positivas. El turismo es cultura, empresa, innovación...". Y ha defendido también la ampliación del aeropuerto de El Prat. 

La ausencia de la Generalitat

Respecto a la ausencia de la Generalitat en la organización, Collboni está convencido de que participará, tras el período de interinaje en el que está el Govern. "Nosotros encantados de que participen, la Generalitat tiene las competencias. Desde el Ayuntamiento siempre apostamos por la cooperacion institucional. Ahora hay un interinaje, les conveceremos porque es un proyecto importante para Cataluña y España". Palabras que ha corroborado Jorge Brown. "El turismo no tiene ideología, queremos generar más bienestar y esperamos que participen. Se les invitó cuando no había todavia gobierno. Esperamos su respuesta".