Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La antigua estación de Canfranc, en plena remodelación / GERARD MATEO - CG

Barceló hará un hotel de lujo en la estación que escondió el oro nazi

El establecimiento dispondrá de 112 habitaciones, que respetarán la estética original de esta infraestructura ubicada en el Pirineo aragonés

3 min

La estación Internacional de Canfranc, en desuso de 1970, será un hotel de lujo del grupo Barceló. Las instalaciones, situadas en el corazón del Pirineo aragonés, están en manos actualmente del Gobierno de Aragón, que ha otorgado una concesión de 50 años al grupo hotelero. Hay que tener en cuenta, en relación a esta infraestructura, que su principal interés reside en su pasado, dado que fue el lugar escogido por los Nazis para esconder el oro durante la Segunda Guerra Mundial.

Si todas las previsiones se confirman, el nuevo complejo abrirá sus puertas en diciembre de este año. Para poner a punto el edificio, se invertirán 30 millones que sufragarán tanto Barceló como el Ejecutivo. En total, tendrá 104 habitaciones, cuatro de ellas en suite. En la planta baja se ubicará la zona de wellness, que dispondrá de piscina climatizada, restaurante y una biblioteca. En todo momento se garantizará mantener el diseño original, dado que es Bien de Interés Cultural.

La antigua estación de Canfranc, en obras / GERARD MATEO - CG
La antigua estación de Canfranc, en obras / GERARD MATEO - CG

Resurgir turístico

El dinamismo del Pirineo aragonés se vio truncado después de que un descarrilamiento de un tren de mercancías en la parte francesa del túnel que unía ambos países forzara el final de la conexión ferroviaria. Es por ello que la estación quedó en desuso. Ahora, con este proyecto, se espera recuperar el dinamismo de la zona y hacer de la estación un revulsivo turístico, una idea en la que el Gobierno de Aragón y Barceló trabajarán conjuntamente.

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luís Sora, ha explicado en conversaciones con El Confidencial que el proyecto del grupo Barceló es el primer paso para conseguir que la UE​ financie el restablecimiento de la extinta línea de Canfranc con Francia. Con todo, Barceló se encontrará con una estación en buen estado de conservación, dado que en los últimos años Aragón ha invertido 22,5 millones en reforzar las estructuras y en rehabilitar el vestíbulo, entre otras intervenciones.