Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del Camp Nou, estadio del Barça / EP

El Barça es el único club que pierde valor del 'top 10' europeo año tras año

El club azulgrana está valorado en el mercado en 2.676 millones de euros y sale así del podio

4 min

El Barça tiene un grave problema en sus cuentas. Así lo indica el informe que ha realizado KPMG y que publicó esta semana sobre el estado financiero y económico de los clubes más poderosos de Europa.

Según la consultora, el club catalán es de las pocas potencias futbolísticas que pierde valor respecto al año anterior. De hecho, el Barça se queda al margen y es el club que cae en potencial económico respecto al resto de escuadras estudiadas en las cuatro ediciones de la publicación que ha realizado KPMG.

Vigilancia en el gasto de personal

KPMG pone de relieve que esta contracción del valor que es cercano al 4% se debe al “aumento del gasto de personal del club”. Es decir, los salarios empiezan a pesar en los despachos del FC Barcelona. Recordemos, que el pasado verano, la directiva de Bartomeu acometió el fichaje de Antoine Griezmann y las fichas de Messi, Suárez o Piqué pesan demasiado en la cartera de nóminas.

Los expertos que elaboran el informe resaltan la enorme diferencia entre los equipo que más han crecido, como el Borussia Dortmund o el Bayern Múnich, con revalorizaciones del 25%. “El club bávaro logró mantener la relación coste-ingresos de su personal al 50%, mientras que los blaugrana alcanzaron un nivel récord del 81%”, advierten los analistas.

El Barça cae al cuarto puesto

Esta situación ha provocado que el Barça caiga al cuarto puesto y abandone el podio como tercer equipo más valioso. Según KPMG, la entidad culé tiene un valor de 2.676 millones de euros. 

El Real Madrid ocupa el primer puesto y se lo arrebata al Manchester United. La entidad blanca tiene un valor de 3.224 millones de euros y se revaloriza en torno al 10%, mientras que los red devils poseen una capitalización de 3.207 millones de euros. “ El valor de empresa global de los 32 clubes analizados ha aumentado un 9% interanual, lo que pone de manifiesto que el negocio futbolístico está creciendo a un ritmo significativamente superior a la economía europea en general”, señala el informe.

Buenos flujos comerciales

No obstante, no todo son malas noticias para el Barcelona. Los economistas del informe revelan que la entidad dirigida por Josep Maria Bartomeu es una de las mejores a la hora de exprimir las actividades comerciales de los jugadores.

“Los jugadores de fútbol constituyen los activos clave de cualquier club y las transacciones de jugadores son una actividad regular. Además, flujos de ingresos tradicionales como recibos de entrada, transmisión y comerciales... los clubs de fútbol han estado aprovechando más, y más a menudo, en actividades de intercambio de jugadores para encontrar recursos adicionales para administrar sus negocios y llegar sostenibilidad financiera”, explican los expertos. Según KPMG, el Barça es el segundo mejor club, con un saldo positivo de 208 millones de euros.