Menú Buscar
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EP

El Barça, rey del límite salarial con 656 millones de euros aunque LaLiga le recorta 15 millones

La destitución de Valverde provoca que la patronal del fútbol recorte su presupuesto

4 min

El Fútbol Club Barcelona sigue mandando en la tabla del límite salarial. Según datos de LaLiga, la entidad culé tiene un techo de 656 millones de euros durante esta temporada.

No obstante, el club azulgrana ha sufrido un recorte por parte de LaLiga de 15 millones. La principal razón por la que el Barça ha recibido este ‘toque de atención’ es por la indemnización que ha tenido que pagar a Ernesto Valverde tras su destitución (y su equipo técnico) y el fichaje de Quique Setién el pasado mes de enero.

El Real Madrid, segundo

El pasado mes de septiembre, el Fútbol Club Barcelona tenía un techo de gasto en salarios de 671 millones de euros. 

La segunda institución que más tope salarial es el Real Madrid. El club del Paseo de la Castellana puede invertir hasta 641 millones de euros. El ‘top 3’ lo cierra el Club Atlético de Madrid con un montante de 348 millones de euros.

El Barcelona puede incrementar un 4% para buscar delantero

A pesar de que el Barcelona ha sufrido un pequeño ajuste a la baja por la destitución de Ernesto Valverde, en caso de fichar a un delantero tras la baja de Ousmane Dembélé podría incrementar su techo de gasto en plantilla.

LaLiga indica que puede aumentar el coste de la plantilla en un 4% prorrateado hasta final de temporada tras una lesión de este tipo, por lo que la dirección deportiva de Bartomeu podría desaflojarse un poco la corbata. 

El Espanyol supera el montante

En la gran mayoría de los casos de los clubes de Primera División no han introducido cambios a la hora de poder gastar más o menos. No obstante, llama la atención el caso del Espanyol.

Techo salarial de los clubes de LaLiga
Techo salarial de LaLiga / LaLiga

Los periquitos tienen un techo de gasto de hasta 17 milllones más que el pasado verano. “Tenemos que tener en cuenta los movimientos deportivos que ha sufrido la entidad durante esta ventana para entender este incremento”, desvelan desde LaLiga. Así el RCDE aumenta su tope hasta los 86 millones de euros.

¿Cómo funciona el límite salarial?

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2019/2020 tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de coste de plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del club.