Menú Buscar
Imagen de las pistas de esquí de Baqueira Beret en la última temporada / BAQUEIRA

Luz verde a Baqueira Beret: construirá un embalse para nieve artificial

Los gestores de la pista de esquí deberán adaptar el proyecto a las demandas que hace la Generalitat al aprobar el estudio de impacto ambiental

11.07.2019 00:00 h.
5 min

Baqueira Beret ha conseguido esta semana el último requisito urbanístico para la construcción de un embalse que servirá para mejorar la producción de nieve artificial en la estación de esquí. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, encabezado por Damià Calvet (JxCat), ha dado luz verde al estudio de impacto ambiental de la nueva infraestructura.

Eso sí, los gestores de la estación deberán incluir las mejoras que les demanda la Generalitat en el proyecto de obra final. El primer apunte hace referencia al agua que se usará para fabricar nieve durante la temporada de invierno. No se podrá captar del río Beret, ya que la afectación del caudal sería demasiado alta. La tubería deberá salir del río Forcalh, otro de los que discurre por el Pla de Beret.

Impacto visual y cables de telesillas

Para proteger el impacto visual de las instalaciones, también se deberá proceder a la “plantación de pino negro” en los lindes. Asimismo, se deberá incluir un “plan de señalización de cables peligrosos” en el que se aporten “soluciones para disminuir la peligrosidad” de las instalaciones de los telesillas.

Otras cuestiones menores son la prohibición que recuerda la consejería de realizar el control de hongos y otras bacterias que se encuentran en el agua con “sulfato de cobre, ya que es altamente tóxico para la fauna” de la zona. También se deberá comunicar los cambios a la Confederación Hidrográfica del Ebre e indicar de forma específica al gestor que “no existen modificaciones de las características esenciales de la concesión disponible”.

Proyecto de 2018

La estación presidida por Aureli Bisbe inició los trámites para construir el embalse artificial en 2017. No fue hasta febrero de 2018 cuando solicitó el inicio del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, un procedimiento urbanístico necesario que se ha demorado hasta ahora.

Esquiadores en las pistas de Baqueira Beret / CONSELH GENERAU D'ARAN
Esquiadores en las pistas de Baqueira Beret / CONSELH GENERAU D'ARAN

El calendario de la gestión también se ha prolongado por las elecciones municipales. El Ayuntamiento de Naut Aran, el término municipal donde se ubican las pistas de esquí, no aprobó y remitió los documentos a la Generalitat hasta mediados de mayo, después de los comicios del 26M y de la constitución oficial de la institución.

Mejoras en Baqueira Beret

Es complejo que el embalse esté acabado para el inicio de la próxima temporada de esquí, tal y como indican fuentes conocedoras del proyecto. Con todo, no se descarta un impulso de las obras a lo largo del verano. Mejorar la producción de nieve artificial es una de las mejoras que se anunciaron en el dominio esquiable de Baqueira Beret.

Se ha planificado ampliar el telesilla Teso Dera Mirna de las tres plazas que tenía hasta la última temporada a seis y reformar las cafeterías que se encuentran en las cotas 1.800 y 1.500. Asimismo, se ampliará un taller que usa el personal de las pistas que está ubicado a 1.800 metros. La tramitación urbanística de estas iniciativas terminó hace aproximadamente un mes.

Baqueira Beret cerró el pasado 22 de abril la tercera mejor temporada de la última década. Las condiciones meteorológicas no acompañaron, pero gracias a la producción de nieve artificial se pudo abrir durante 143 días que aprovecharon 876.008 esquiadores. En cuanto a los resultados económicos, los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil son de 2017. La estación facturó 28,27 millones de euros y alcanzó unos beneficios de más de cuatro millones de euros.