Letrero de Bankinter / EP

Letrero de Bankinter / EP

Business

Bankinter ya supera los beneficios anteriores a la segregación de Línea Directa

La entidad cierra el primer trimestre con un resultado de 154,3 millones de euros, un 4% más que el de 2021 aun sin descontar las cifras del negocio asegurador

21 abril, 2022 08:25

Bankinter ha cerrado el primer trimestre de 2022 con resultados que ya superan los obtenidos en el mismo periodo del pasado año pero sin necesidad de excluir el negocio de Línea Directa, que aún consolidó hasta el mes de abril. La entidad ganó hasta marzo 154,3 millones de euros, un 4% más que en el comprable del año anterior.

El resultado de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros antes de impuestos, un incremento del 33% en relación con el de los tres primeros meses de 2021 gracias a una actividad comercial que sigue mostrando una notable potencia y que representa una de las claves de que la entidad haya ya superado el efecto de la segregación de su negocio asegurador

Rentabilidad de dos dígitos

Mientras, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha recuperado los dos dígitos y se sitúa en el 11,7%, aun en un entorno de tipos de interés negativos, con una ratio sobre activos tangibles (ROTE) del 12,4%.

El banco ha reducido la morosidad hasta el 2,2%, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,9%, lo que le otorga un colchón sobre el mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE) cercano a los 420 puntos básicos.

Potente actividad comercial

Una de las claves de estas cifras es el hecho de que la entidad haya mantenido el fuerte ritmo de la actividad comercial que ya exhibió el pasado año, especialmente en la recta final. Así, la generación de nuevas hipotecas creció un 25% respecto al primer trimestre de 2021, mientras que los recursos de clientes aumentaron un 15,6%. 

La evolución de los márgenes también ha sido destacada. El de intereses ha alcanzado los 320 millones de euros, un 2,6% más, mientras que el margen bruto ha rozado los 500 millones de euros, de los que un 29% se corresponden con los ingresos por comisiones.

Más cerca del objetivo 2023

Mientras, el margen de explotación antes de provisiones se ha incrementado un 11%, con una moderada subida del 2,8% en los costes operativos.

La entidad mantiene como objetivo superar al cierre de 2023 su récord histórico de beneficios, logrado en 2019 con 550 millones de euros, después de haber segregado el negocio de Línea Directa. La separación del negocio asegurador se ejecutó en abril de 2021 a través de la salida a bolsa de la compañía mediante un proceso de listing.