Menú Buscar
Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones de Brasil / EFE

Bankinter levanta una polvareda tras felicitarse por la victoria de Bolsonaro

El banco recomienda a sus clientes invertir en Brasil tras el triunfo del candidato ultraderechista en la primera vuelta de las elecciones

09.10.2018 14:02 h.
3 min

Bankinter ha enviado este martes un mensaje a sus inversores en el que se felicita por la victoria del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas.

En un correo electrónico titulado "Análisis y estrategias de inversión semanal", el banco español hace balance del contexto económico mundial y, entre otras cuestiones, aconseja invertir en Brasil, calificando como "probusiness" al antiguo militar y actual líder ultra.

Candidato 'probusiness'

"Arrancamos esta semana con la firma del nuevo NAFTA formalizada y la cómoda victoria del populista, pero también probusiness, Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas. Ambas cosas son más buenas que malas, pero sobre todo la rotunda victoria de Bolsonaro (46,2% vs 29,1% Haddad/PT) porque aliviará tensión de los emergentes”, sostiene su escrito.

En la nota, Bankinter da algunas pautas para invertir y recomienda a sus clientes que lo hagan en valores de Brasil, dada la posibilidad de que el candidato ultraderechista acceda a la presidencia: "Es una buena oportunidad para posicionarse de forma oportunista en B.Santander (25% BNA es Brasil), Telefónica (21% BNA es Brasil), Petrobrás, Electrobrás y Vale do Río Doce porque la bolsa brasileña seguirá subiendo (+3,8% la semana pasada) ante la expectativa de una victoria de Bolsonaro".

Malestar en las redes

El mensaje de Bankinter ha causado estupor y un fuerte malestar en las redes sociales, donde se recrimina al banco que se posicione de esta forma acerca de un candidato que destaca por su discurso y actitud abiertamente antidemocrático, racista, machista y homófobo. Bolsonaro, de 63 años, ha hecho gala a lo largo de su trayectoria de sus ideas contrarias a los Derechos Humanos.

Bankinter ha respondido a las críticas matizando que su comentario se limita al marco de las recomendaciones económicas, y que no hacen valoraciones en el ámbito político.

Sin "valoraciones políticas"

Ante la queja en las redes de uno de sus clientes, el banco ha respondido de esta manera: "Lamentamos que del texto haya despertado esa sensación. Los analistas de Bankinter se dedican a dar su interpretación única y exclusivamente económica y a ofrecer su visión del impacto en los mercados de cualquier acontecimiento sin manifestar emociones". Y le pide disculpas por "las posibles molestias". "Bankinter no realiza valoraciones políticas. El equipo de Análisis simplemente traslada e interpreta cómo afectan los acontecimientos (económicos, políticos, etc) en los mercados, sin manifestar emociones ni preferencias", añade en otra de sus respuestas a través de su cuenta oficial de Twitter.

Respuesta de Bankinter a la queja de un cliente

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información