Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, durante la junta de accionistas de 2021 / EP

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, durante la junta de accionistas de 2021 / EP

Business

Bankinter repartirá el 50% del resultado en dividendos tras expirar el veto del BCE

La consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, no ha podido intervenir en la junta al haberse contagiado de coronavirus

21 abril, 2021 14:33

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha confirmado la intención de la entidad de recuperar su política de dividendos, basada en el reparto entre los accionistas del 50% del beneficio, en el momento en que el Banco Central Europeo (BCE) levante la limitación que mantiene como medida de prudencia relacionada con la crisis del coronavirus.

Durante su intervención en la junta de accionistas de la entidad, Guerrero se ha mostrado partidario de que el organismo regulador discrimine entre las entidades financieras a la hora de aplicar estas medidas, al entender que no todas están en la misma situación.

Dancausa, con Covid-19

El histórico dirigente del banco ha asegurado entender la postura del BCE, que limita al 15% de los resultados la retribuión a los accionistas, “pero creemos que ha llegado el momento de diferenciar. La solidez de Bankinter está fuera de toda duda”.

Guerrero ha llevado el peso de la junta debido a la ausencia de la consejera delegada, María Dolores Dancausa, que se encuentra convaleciente tras haber sido infectada por el Covid-19. El presidente del banco ha informado a los accionistas de que el estado de salud de la ejecutiva es bueno. “Apenas presenta ya síntomas, con lo que en los próximos días volverá a tomar los mandos, con su energía de siempre”.

La operación de Línea Directa

En su alocución, el presidente de Bankinter se ha referido a la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora, hasta ahora filial del banco, que tendrá lugar la próxima semana, y ha admitido que su salida del perímetro tendrá un impacto negativo en las cuentas de la entidad. “No obstante, creemos que en un corto periodo de tiempo alcanzaremos e, incluso, superaremos los resultados que logramos antes de la pandemia y de la operación de Línea Directa”.

En este sentido, Guerrero ha recordado que las cuentas de 2020 rompieron una racha de siete años consecutivos de mejora de resultados debido a las provisiones de 240 millones de euros que la entidad se vio obligada a registrar exclusivamente para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

Fundamentos intocables

El presidente ha hecho hincapié en el férreo control de la gestión del riesgo con el que cuenta Bankinter y que “va a seguir con un papel fundamental. En este punto, Bankinter está claramente por encima de la media del sector como indican los últimos test de estrés”.

Guerrero ha considerado este aspecto como fundamental, en un momento en el que el foco está puesto en la digitalización, un proceso en el que la entidad es pionera. “Con independencia del modo de relacionarnos con los clientes, los fundamentos del negocio bancario van a permanecer”.