Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de Bankinter, en Madrid / EP

Las provisiones por la crisis adelgazan un 50% el beneficio de Bankinter

La entidad ganó 220 millones hasta septiembre, con un impacto negativo de 243 millones por el efecto Covid-19

4 min

Bankinter cerró el tercer trimestre con un beneficio acumulado en los nueve primeros meses del año de 220,1 millones de euros, un 50% del registrado en el mismo periodo de 2019, penalizado por las provisiones de 243 millones de euros que suma desde que se inició el ejercicio por la crisis del coronavirus y también por la ausencia de extraordinarios.

Estas circunstancias también han recortado sensiblemente el resultado de la actividad bancaria, es decir, separado del de la aseguradora Línea Directa, que experimenta una caída del 68,5%, hasta 153,3 millones de euros.

Leve caída en la actividad recurrente

Bankinter decidió provisionar en el tercer trimestre otros 51 millones de euros para cubrir el riesgo ante el escenario de crisis económica provocado por el Covid-19, una cifra más moderada que los 177 millones que registró en el trimestre anterior.

En cualquier caso, el resultado de la actividad bancaria recurrente, sin los efectos de las provisiones ni tampoco de los extraordinarios que obtuvo en 2019 por la adquisición de EVO Banco, también experimentó descensos, aunque más moderados (7,6%), para situarse en 396,8 millones de euros.

Solvencia al alza, rentabilidad a la baja

En línea con lo acontecido en los últimos trimestres, las medidas de prudencia establecidas por el banco frente al complicado escenario macroeconómico le han llevado a reforzar su solvencia, hasta el punto de mejorar 40 puntos básicos su ratio de capital CET1 fully loaded, hasta el 12%. Por su parte, la ratio de morosidad continúa contenida, en el 2,51%, incluso con una mejora de 22 puntos básicos en relación con la registrada hace 12 meses.

Las cifras de rentabilidad siguen reflejando las dificultades de un escenario en el que se combinan la crisis y el entorno continuado de tipos de interés en mínimos. Así, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de Bankinter se situó al cierre del tercer trimestre en el 7,1%, frente al 12,64% que reflejaba en septiembre de 2019. Si se excluyen las provisiones extraordinarias por el Covid-19, la cifra se elevaría hasta el 10,86%, por encima del coste de capital, según señala el banco en el comunicado sobre los resultados.

Mejoras en márgenes

Mientras, todos los márgenes de la cuenta experimentaron mejoras en relación con los de hace doce meses. Sin ir más lejos, el de intereses subió un 8%, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión. El margen bruto se elevó el 4,6% hasta 1.296,3 millones. Un 71% de estos ingresos procede del margen de intereses y un 28% son aportados por las comisiones. El margen de explotación antes de provisiones cierra el tercer trimestre del año en 694,6 millones de euros, el 6,8% más que un año atrás.

Por su parte, Línea Directa alcanzó un beneficio de 100 millones de euros, un 22% por encima del registrado en los nueve primeros meses de 2019. Bankinter continúa con el proceso de salida a bolsa de la aseguradora, por lo que desde este año sus resultados se presentan de forma desagregada.