Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Bankinter gana un 61% más hasta septiembre sin los extraordinarios de LDA

La entidad logra un beneficio neto total de 1.251 millones por el efecto de la segregación de la aseguradora y eleva más de dos puntos la rentabilidad, hasta el 9,4%

4 min

Bankinter registró un beneficio de 1.250,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año gracias a las plusvalías obtenidas por la segregación de su división aseguradora Línea Directa, ejecutada el pasado abril. Sin extraordinarios, el banco ganó 355 millones hasta septiembre, lo que supone un 61% más que en el mismo periodo de 2020.

Con crecimientos en todos los márgenes, las cuentas de la entidad que preside Pedro Guerrero presentan unos ingresos ya similares al periodo anterior a la pandemia, además de un leve descenso de la morosidad, hasta el 2,4%, y un notable incremento de la rentabilidad sobre recursos propios (9,4%), superior a los dos puntos respecto a la cifra de 2020.

Ingresos prepandemia

Como ya sucediera con las cuentas del primer semestre, los resultados de Bankinter están condicionados por la operación de Línea Directa, que incide tanto en el efecto del ingreso extraordinario de 895,7 millones de euros por plusvalías como en la desconsolidación en el balance del banco a partir de mayo.

Al margen de esta distorsión, la entidad presenta unas cifras que ya se aproximan a las registradas antes de la llegada de la pandemia, en especial en lo que se refiere al capítulo de ingresos.

Protagonismo de las comisiones

Así, el margen de intereses se ha incrementado un 3% respecto a los nueve primeros meses de 2020, hasta 955 millones de euros, lo que supone situar la cifra algo más de un 11% por encima de la registrada en 2019, pese al entorno desfavorable de tipos negativos en el que prosigue operando el sistema.

El margen bruto refleja en mayor medida la evolución de los ingresos generados en el periodo, con una cifra de 1.422,9 millones de euros, un 9,8% más. En este capítulo, las comisiones han sido un factor clave, con una aportación a la partida de 443 millones de euros, un 23% más que hasta septiembre de 2020.

Tres décimas más de solvencia

El banco que dirige la consejera delegada, María Dolores Dancausa, atribuye estas cifras a la mayor actividad comercial de Bankinter en 2021, como prueba la subida del 26% de los ingresos por comisiones relacionadas con la gestión de activos y del 22% de la operativa con valores.

En cuanto a la solvencia, Bankinter cerró el tercer trimestre con una ratio CET1 fully loaded del 12,3%, tres décimas por encima del dato consignado hace 12 meses y más de 460 puntos básicos por encima del mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE) en su caso.

Vuelta del dividendo

Recientemente, la entidad superó con éxito las pruebas de esfuerzo realizadas por el regulador, lo que ha reforzado la decisión del consejo de administración de retomar la política de dividendos y distribuir un 50% del resultado neto entre sus accionistas. Bankinter procedió al reparto el pasado 1 de octubre, el primer día tras decaer la limitación impuesta por el BCE.

La inversión crediticia a clientes cerró el trimestre en 66.047 millones de euros, un 4,3% más. El crecimiento de la inversión en España fue del 2,6% frente a un decrecimiento del sector del 1% con datos a agosto del Banco de España.