Menú Buscar
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa / EP

Bankinter llama a “eliminar tentaciones de destruir empleo" en la crisis

La junta de accionistas del banco aprueba la segregación de Línea Directa, de la que seguirá siendo el primer socio

3 min

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lanzado un mensaje a favor de mantener en la medida de lo posible los empleos pese a la repentina llegada de una crisis de dimensiones desconocidas por la expansión del coronavirus. En una atípica junta de accionistas del banco, condicionada por la pandemia, la ejecutiva hizo un llamamiento para “eliminar la tentación de destruir empleo” en un escenario tan complicado como el actual ya que “mantener los puestos de trabajo debe ser del mayor estímulo” para enfilar la recuperación.

Los efectos de la crisis del Covid-19, entre ellos la declaración del estado de alarma y la paralización de buena parte de la actividad económica del país, se están traduciendo en numerosos procesos de ajustes de plantilla debido al cese de actividad de muchos centros de producción y de negocios que no han podido permanecer abiertos con el fin de evitar la propagación del virus.

Prioridades: seguridad y clientes

Dancausa ha hecho hincapié en que las consecuencias de la crisis dejan en un segundo lugar los planes de futuro del banco y la estrategia a la que se refirió en la presentación de resultados anuales, a finales de enero. En estos momentos, las prioridades del banco son la seguridad de sus trabajadores, el empleo y el mantenimiento del servicio a los clientes.

“Cuando esta situación esté superada ya hablaremos de resultados y de dividendos. Pero ahora, nada importa más que esos tres elementos”, ha sentenciado. “Nunca más que ahora tenemos que tener presente aquello que solemos decir de que resultados pasados no garantizan resultados futuros”, recuerda Dancausa.

Segregación de Línea Directa

Por su parte, el presidente del banco, Pedro Guerrero, ha manifestado que la crisis tendrá un impacto impredecible en la economía toda vez que se trata de una situación sin precedentes. En cualquier caso, ha recordado la capacidad que “Bankinter ha demostrado siempre para superar situaciones adversas”. El objetivo primordial para la entidad a corto plazo es cumplir con “el compromiso que tiene con la sociedad y con sus clientes”.

La junta, en la que no se han registrado intervenciones de accionistas, ha aprobado, como estaba previsto, una operación histórica para la entidad, como es la segregación de su negocio de seguros Línea Directa mediante el reparto de su capital entre todos los socios del banco. Después de esta operación, Bankinter se mantendrá como primer accionista de la empresa, con una participación algo superior al 17%.