Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa / EFE

Bankinter estrena un depósito estructurado con un cupón del 0,70%

Esta clase de producto, disponible a partir de los 1.000 euros, acostumbra a tener una rentabilidad superior a la media

4 min

Bankinter ha estrenado el Depósito Société Générale–Total S.A. 17.1 vinculado a las acciones de las dos compañías francesas que le dan nombre y que marcarán la rentabilidad final del producto. 

El nuevo depósito estructurado, disponible desde 1.000 euros hasta el 22 de febrero, sustituye al depósito ligado al sector energético que comercializaba la entidad hasta el pasado 12 de enero.

Con un término de dos años y tres días, el capital invertido está garantizado al vencimiento. Al inicio del depósito se marcará un precio para cada una de las dos acciones y se comparará con el precio que tengan en la fecha de observación final, al vencimiento. 

Cupón del 0,70%

Desde el comparador de depósitos HelpMyCash.com señalan que si en la fecha de determinación del precio final el valor de ambos títulos es igual o superior al que tenían en la fecha de observación inicial, la entidad abonará un cupón del 0,70% equivalente a una TAE del 0,3475%. No obstante, si transcurridos los dos años las dos acciones o una de ellas ha perdido valor, el cliente no recibirá ningún tipo de rentabilidad, solamente recuperará su dinero.

Los clientes tendrán la posibilidad de cancelar total y anticipadamente el depósito los días tres de cada mes a partir del 3 de abril. Una particularidad que no suelen incluir los depósitos estructurados del resto de las entidades, que por lo general no admiten la cancelación anticipada.

Ventajas y desventajas

Si analizamos los riesgos, son mayores que los de un depósito a plazo fijo, aunque el capital esté garantizado. Para empezar, la rentabilidad no está asegurada y podría acabar siendo del 0% tras haber tenido el dinero retenido en la entidad durante dos años.

Además, la liquidez es escasa y, aunque permite la cancelación anticipada, puede que la fecha en la que el cliente necesite el dinero no coincida con los días en los que Bankinter admite la cancelación. Por otra parte, si se opta por rescatar el depósito antes del vencimiento, el banco señala que se podría perder dinero, ya que la garantía solo se aplica al final. 

A pesar de los riesgos anteriores, los estructurados acostumbran a tener una rentabilidad superior a la media, pero la desviación resulta cada vez más discreta. Lo cierto es que la bajada general de tipos ha afectado también a los estructurados que ya no ofrecen los tantos por cientos de antaño. 

Plazo fijo

Hoy en día, es posible encontrar depósitos a plazo fijo sin riesgos con rentabilidades superiores a la media y mayores que las de los estructurados. Por ejemplo, el Depósito a 14 meses de WiZink paga un 0,90% TAE, sin comisiones, sin vinculación, disponible desde 12.000 euros y sin depender de las fluctuaciones bursátiles. 

Banca Farmafactoring ofrece hasta un 1,50% TAE con su Depósito Facto, configurable al gusto del cliente con plazos de entre tres meses y cinco años (desde 10.000 euros) y CA Consumer Finance, filial del banco francés Crédit Agricole, comercializa cuatro depósitos con plazos de entre seis meses y tres años y rentabilidades de hasta el 1,35% TAE.