Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Bankinter eleva un 13,8% su beneficio hasta marzo sin provisiones por Covid-19

La entidad financiera sube más de un punto su rentabilidad y mejora los resultados del primer trimestre del año anterior a la pandemia

3 min

Bankinter concluyó el primer trimestre del año con un beneficio de 148,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. La entidad logró elevar todos sus márgenes y mantuvo estables las provisiones, sin dotaciones específicas relacionadas con la pandemia, por vez primera en 12 meses.

El banco consiguió una mejora de algo más de un punto porcentual en su rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que se situó en el 11,3%, respecto al mismo periodo de 2020, que estuvo muy poco afectado por la crisis del coronavirus, y de 430 puntos básicos sobre el consignado a final de año, especialmente golpeado por las provisiones.

Made with Flourish

Mejora de márgenes

La entidad registró una mejora del 6,6% en su margen bruto, notablemente impulsado por el incremento del 5,6% de las comisiones netas. El rendimiento del negocio bancario, con un notable incremento del 44% registrado en la actividad hipotecaria, fue capaz de paliar la subida del 6,8% que se dio en los costes operativos.

Por su parte, las provisiones se mantuvieron estables, con un ligero descenso del 5%, hasta 102 millones de euros, ya sin apenas impacto de la pandemia.

Aún con Línea Directa

Las cuentas hasta marzo no solo mejoraron las del pasado año, sino también las que Bankinter presentó en el primer trimestre de 2019 (con un beneficio de 145 millones de euros), el ejercicio anterior a la pandemia, que la entidad concluyó con un récord histórico de beneficios.

No obstante, cabe tener en cuenta que el balance del periodo enero-marzo aún incluye la aportación del negocio de Línea Directa Aseguradora, que saldrá del perímetro de la entidad tras haber sido aprobada su segregación, con el consiguiente impacto en los resultados a partir del próximo trimestre.

Incremento de solvencia

En concreto, Línea Directa aportó casi un 20% del beneficio neto de Bankinter hasta marzo, con un resultado de 29,6 millones de euros, que mejoró un 2,2% el logrado en el mismo periodo de 2020.

Bankinter también experimentó avances significativos en términos de solvencia, con un aumento en los últimos 12 meses de 80 puntos básicos en su ratio CET1 fully loaded, que se situó en el 12,3%, frente al mínimo del 7,67% exigido por el Banco Central Europeo (BCE). La ratio se mantuvo estable respecto del cierre de 2020.

Morosidad, a la baja

Mientras, Bankinter continúa aminorando la ratio de morosidad, que se ha reducido en casi 20 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2020, para situarse en el 2,37%.

El comportamiento positivo del negocio bancario, con un notable incremento de la entidad hipotecaria tanto en España como en Portugal, hace que la entidad mantenga su objetivo de superar el impacto de la salida del perímetro de Línea Directa en un horizonte temporal aproximado de tres años.