Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, y la CEO del banco, María Dolores Dancausa / EP

Bankinter aprueba la gestión del Gobierno en la crisis y rechaza la subida de impuestos

Dolores Dancausa aplaude la liquidez del ICO y propone que la prórroga de los ERTE vaya más allá de septiembre

3 min

Bankinter, que ha presentado este jueves los resultados semestrales, ha aprobado la gestión en materia económica del Gobierno durante la pandemia del coronavirus aunque ha pedido que reconsidere la subida de impuestos que planea Pedro Sánchez, quien dijo que habrá un incremento por “justicia fiscal”.

El Ejecutivo ha actuado bien y rápido porque las entidades bancarias necesitábamos tener una mayor liquidez que se ha logrado con la línea de los créditos ICO”, ha manifestado la CEO de Bankinter, Dolores Dancausa. Por otra parte, ha aplaudido la agilidad en los ERTE aunque ha pedido “que se prorroguen más allá de septiembre”.

Sin subida de impuestos

Además de pedir que se extiendan los expedientes reguladores de empleo, la banquera ha pedido al Gobierno que cambie de opinión respecto a la subida de impuestos: “No soy partidaria del incremento de los gravámenes porque tiene un recorrido corto. La actividad económica se debe recuperar de diferente manera”.

Respecto al acuerdo alcanzado por los presidentes europeos, Dolores Dancausa se ha sentido “orgullosa” de la UE puesto que “era necesario este pacto” para reconstruir el Viejo Continente. 

Vuelta a los dividendos

También ha pedido a las instituciones europeas y españolas que el sector pueda pagar dividendo a sus accionistas puesto que “gran parte del mercado invierte pensando en estas retribuciones”.

Dolores Dancausa desea que a partir de octubre Bankinter y el resto de los bancos vuelvan a ofrecer dividendos ya que “este sector debe ser atractivo para los inversores”.

Un mercado hipotecario al alza

En otro orden de cosas, ha explicado que, a pesar de que el mercado hipotecario ha caído un 12% durante el primer semestre, ya se ven brotes verdes tras el estado de alarma y considera que va a repuntar la demanda de este tipo de crédito.

El director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha explicado que las líneas ICO y las moratorias hipotecarias y en préstamos al consumo serán de gran ayuda para mitigar o evitar un posible aumento de la morosidad. Así, ha admitido que es "complejo" saber si la mora crecerá a niveles anteriores a la crisis y ve "muy prematuro" aventurarse a comunicar una cifra de morosidad.