Menú Buscar
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, en la presentación de resultados de los nueve primeros meses de 2019 / EFE

Bankia ultima su joint venture de consumo, Soyou

La entidad asegura que no habrá fusiones durante la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año

5 min

Bankia ha presentado este lunes en Madrid los resultados de la entidad correspondientes a los nueve primeros meses de 2019, donde también se ha mencionado que Bankia, en alianza con Crédit Agricole, ultima la puesta en marcha de Soyou, una joint venture de consumo, que será realidad tras recibir la autorización para operar como establecimiento financiero de crédito en España.

Será la mayor iniciativa conjunta de Bankia en el segmento de financiación al consumo. La francesa Crédit Agricole es experta en la materia, puesto que está presente en 19 países mediante filiales controladas al 100% o a través de alianzas estratégicas similares a la de España con Bankia para lanzar SoYou, como ocurre con Wafasalaf en Marruecos o con Agos en Italia.

Clientes digitales

Igualmente se ha destacado que más de la mitad de los clientes de Bankia son ya digitales (51,4%), con un avance de 8,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses, mientras la entidad continúa dando pasos en digitalización dentro de su apuesta por adaptar sus productos y servicios a las necesidades de sus clientes. Las ventas de Bankia por canales representan actualmente el 26,1% de sus ventas totales, casi cinco puntos más que hace un año (21,3%).

El número de operaciones de pagos con el móvil en septiembre ofrece un dato destacado, con un incremento del 139% sobre cifras de diciembre de 2018. Bankia es líder en “tranferencias inmediatas”, con una cuota de mercado del 32,8%.

Bankia ha puesto en funcionamiento, por otra parte, la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, con la que se implica en mayor medida en las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad. También se ha incorporado la entidad al índice Dow Jones de Sostenibilidad Europeo y ha firmado los Principios de Banca Responsable de la ONU.

EuropaPress 2451815 El consejero delegado de Bankia José Sevilla durante su intervención en la presentación de los resultados de la entidad bancaria correspondientes a los primeros nueve meses del año en Madrid (España) a 28 de octubre
El consejero delegado de Bankia José Sevilla durante su intervención / EP

No habrá fusiones, pero...

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que Bankia se fusione con alguna otra entidad, destacando la posibilidadd del Sabadell. En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha hablado de "especulaciones" cuando se le ha preguntado por posibles fusiones, anulando cualquier posibilidad, ni Banco Sabadell, ni ING, ni BBVA, ni Caixabank, puesto que ese asunto "no está ni encima ni debajo de la mesa" y no se va a producir.

Sevilla ha admitido que a lo largo del año se han escuchado posibles alianzas que demuestran únicamente que "hay interés de consolidación, si no ha sido con Sabadell, ha sido con CaixaBank o con BBVA". El consejero delegado ha dicho también una frase un tanto desconcertante en este sentido: "Hay algunos que piensan que una fusión con CaixaBank puede ser mejor, hay distintas opciones, yo lo dejaría ahí. Todo son pensamientos, interesantes y útiles, pero no dejan de ser ideas".

Eventual operación

La pasada semana, la firma de inversión Artisan Partners trasladó al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), organismo a través del cual el Estado posee el 61,78% de Bankia, su oposición a una eventual operación de fusión entre la entidad parcialmente nacionalizada y Banco Sabadell, asegurando que se sentiría más cómodo con ING, entidad en la que el fondo mantiene una posición del 5%.

El fondo estadounidense, que cuenta con una participación en Bankia del 3,07% y que lo convierte en el primer accionista privado y el segundo mayor solo por detrás del Estado, manifestó así su oposición a una eventual operación Bankia-Sabadell a través de una llamada telefónica informal, ante los especulaciones que hay en el mercado sobre una hipotética fusión entre ambas entidades.

Pero Sevilla ha afirmado que no está "muy seguro" de que Artisan esté promoviendo nada en este sentido. Además, ha negado haber hablado con el fondo en los últimos días, pero ha reconocido que se reunirán con sus representantes en "las próximas semanas".