Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Sevilla, consejero delegado de Bankia

Bankia mejora sus resultados trimestrales en un 28,4%

Los beneficios de 300 millones en el periodo suponen un récord en la historia del banco

3 min

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones, con un alza del 10,2%.

Récord del banco

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que “el primer trimestre arroja unos resultados muy positivos. El beneficio logrado por Bankia, de más de 300 millones, es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”.

El entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7%, hasta los 504 millones. En términos trimestrales, el descenso es de solo un 2,5%.

Margen de clientes

No obstante, la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%. Este indicador acumula un alza de 11 puntos básicos en el último semestre.

Las comisiones se elevaron un 3,8%, hasta los 207 millones de euros, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores. La gestión de las carteras de renta fija impulsó los resultados por operaciones financieras hasta los 161 millones. Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 886 millones, un 3,8% más.

Los gastos de explotación se redujeron en el trimestre un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales. De este modo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,6%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, se sitúa en el 53,4%.