Menú Buscar
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad este lunes / EP

Bankia niega que vaya a cobrar a sus clientes particulares por los depósitos

Lo ha señalado el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, que también ha confirmado que a las empresas sí se les está repercutiendo

7 min

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, junto con presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha presentado este lunes los resultados de la entidad correspondientes a los nueve primeros meses del año en su sede de Madrid, situada en una de las dos torres del complejo Puerta de Europa, en la plaza de Castilla. Torres KIO, las siguen llamando la mayoría, ya que uno de sus promotores fue la compañía kuwaití Kuwait Investment Office. Se inauguraron en 1996 y una es de Bankia y la otra pertenece a la inmobiliaria Realia.

Bankia ha comunicado que ganó 575 millones de euros hasta septiembre, un 22,6% menos, justificando las cifras en el menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

"Nuestra intención es no repercutir el tipo de depósito a los particulares"

José Sevilla ha negado en el acto que Bankia vaya a cobrar a los clientes particulares por los depósitos, aunque también ha confirmado que a las empresas sí se les está repercutiendo, al margen de cuál sea su tamaño: "Nuestra intención es no repercutir el tipo de depósito a los particulares, eso es lo razonable".

Bankia quiere trasladar estos costes financieros a las personas jurídicas, según ha mencionado Sevilla, que ha añadido que la entidad comenzó cobrando por lo depósitos a las grandes empresas multinacionales o a las vinculadas al mundo financiero, como las gestoras de activos o aseguradoras, y a medida que el escenario de tipos negativos ha continuado acelerándose y las perspectivas de su mantenimiento en el tiempo se han prolongado, "ha ido bajando al ámbito de las empresas en sentido amplio".

Otras comisiones

José Sevilla ha negado igualmente que estén aumentando las comisiones de otros servicios. "Si hacen algo es más bien bajar", ha destacado, indicando que el aumento observado en la cuenta de resultados en lo que respecta a las comisiones responde a los volúmenes y no a un crecimiento unitario, "responde a una política de crecimiento de volúmenes y no a un aumento de las tarifas”.

También ha dicho que confía en que el Euríbor no se verá en niveles del -0,60%. "No creo que este escenario se dé. Se ha ido normalizando a niveles del -0,28%", ha añadido, por lo no prevé que empeore el mercado hipotecario.

La sede de Bankia, en una de las dos torres del complejo Puerta de Europa de Madrid / EUROPA PRESS
La sede de Bankia, en una de las dos torres del complejo Puerta de Europa de Madrid / EUROPA PRESS

Rebaja su tasa de morosidad al 5,5%

Como dato positivo, Sevilla ha aportado la rebaja de la tasa de morosidad en los primeros nueve meses del año en curso, periodo en que los riesgos dudosos brutos se redujeron en 1.300 millones de euros (-15,4%), lo que conllevó esa rebaja de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,5%, cuando era del 7,8% en el mismo plazo de 2018. El descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos en el trimestre.

La reducción de dudosos situó el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año (-13%). De esta manera, la tasa de activos improductivos brutos descendió hasta el 7,2% de los riesgos totales a cierre de septiembre y se aproxima al objetivo de situarlo por debajo del 6% al final del año 2020, como recoge el Plan Estratégico de la entidad.

Margen de intereses estable

En este sentido, José Sevilla ha destacado que el empuje comercial ha permitido a la entidad mantener estable el margen de intereses, que, unido a la reducción de costes, ha dado lugar a un nuevo crecimiento del resultado core del banco y a una mejora de la ratio de eficiencia para continuar generando capital de forma orgánica: "Ya hemos acumulado 1.280 millones de euros de exceso de capital para repartir a los accionistas, en línea con el objetivo de 2.500 millones de euros con el que estamos comprometidos para el trienio 2018-2020".

Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, ha querido aportar el positivismo que a su juicio vive Bankia, que se refleja en un "fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años", además del “esfuerzo” realizado para “reducción de activos improductivos”, lo que supone un refuerzo importante que pone a Bankia en “una excelente posición” para cumplir con su Plan Estratégico de cara al próximo año: "El esfuerzo de mejora de calidad de balance ha sido compatible con un nuevo ascenso en nuestro ratio de capital, que alcanza ya el 13%, situándose a la cabeza de los grandes bancos españoles”.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante su intervención / EP
José Sevilla, consejero delegado de Bankia / EP

Exceso de capital

El exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones de euros, cantidad que cumple el objetivo de distribución de capital por encima del 12% CET1, fully loaded, incluido en el Plan Estratégico 2018-2020. Esos 1.280 millones suponen el 51,2% del objetivo de 2.500 millones de generación de capital que marca el plan.

En los últimos 12 meses, la base de clientes se elevó en 165.000 personas, un ritmo un 68% superior al de hace un año, mientras que avanzó un 20% el ritmo de crecimiento de clientes con los ingresos domiciliados, hasta sumar 126.000 más.

Baja cotización

Por otra parte, el consejero delegado de Bankia ha descartado que la baja cotización de la entidad en Bolsa sea consecuencia de la inestabilidad política, y ha apuntado directamente al efecto de los bajos tipos de interés, que tiene un impacto en cuenta de resultados del orden de unos 500 millones de euros.

José Sevilla ha dicho que Bankia cuenta con una "alta sensibilidad para los tipos, ya sea para lo bueno como para lo malo". "Espero que algún día nos toque ver lo bueno", ha apostillado.