Menú Buscar
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, en la presentación de los resultados trimestrales / EUROPA PRESS

Bankia prefiere esperar para su privatización definitiva por la situación de la bolsa

La entidad obtuvo un beneficio de 744 millones hasta septiembre, lo que supone una mejora del 0,6% respecto al año anterior

4 min

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha defendido hoy la estrategia de esperar a que mejore el mercado y suba el precio de la acción para acometer la privatización de la entidad. Confía en que los mayores beneficios en los próximos trimestres dentro de su plan estratégico redunden en el incremento del precio de sus títulos.

En un contexto en el que la acción de Bankia ha descendido con fuerza y se sitúa muy por debajo del precio al que el FROB vendió los últimos dos paquetes de acciones, Sevilla ha apoyado la estrategia de los gestores del banco.

La caída de la bolsa

Aunque la caída en bolsa está afectando a todas las entidades bancarias, tanto españolas como europeas, reconoce que "no es el mejor timing para llevar a cabo un proceso de privatización".

"Habrá que esperar, pero estoy convencido de que seremos capaces de ir haciendo la entrega de beneficios que redundará en un precio de la acción más elevado. Sobre cambiar el plazo de la privatización, creo que es el ministerio el que se tiene que pronunciar y es él quien lo tiene que valorar", ha señalado el directivo.

Integración del BMN

También ha asegurado que el proceso de integración con BMN está avanzando más rápido de lo previsto, ya que el ERE se completará el próximo mes de noviembre, cuando el plan inicial contemplaba que tendría lugar en 2019.

"Esto nos está haciendo anticipar ahorros de costes y pensamos que en 2019 el 100% de estos ahorros los habremos capturado en la cuenta de resultados; es un tema de hacer las cosas más rápido y eso tiene un fin, mejorar el beneficio y la rentabilidad a futuro", ha explicado Sevilla.

En relación a los especuladores y al incremento de las posiciones cortas en el capital de la entidad, el consejero delegado de Bankia no se ha mostrado preocupado. "Muchas veces las estrategias de los inversores son difíciles de leer y responden a cuestiones que tienen poco que ver con los valores de Bankia", ha indicado Sevilla, quien ha afirmado que monitorizan la actividad de los inversores bajistas pero sin "especial preocupación" por ella.

Una mejora del 0,6%

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 744 millones en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales rasgos del periodo son la mejora en los ingresos por comisiones, una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN y un volumen estable de provisiones y saneamientos.

El tercer trimestre, mejor

El beneficio del tercer trimestre estanco ascendió a 229 millones, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco, ha explicado que han logrado incrementar los beneficios gracias a que han completado "con éxito" la fusión con BMN, el principal reto que tenía al comienzo del ejercicio, y a que ha aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que había tenido limitados en años anteriores, como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados.