Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Ignacio Goirigolzarri durante su intervención en la última junta de accionistas de Bankia, celebrada en Valencia / EFE

Bankia ya ha devuelto 127 millones a clientes con cláusulas suelo

Goirigolzarri presume del ahorro que ha supuesto para el banco tomar la iniciativa, como hizo en la devolución a los minoristas de la salida a bolsa

3 min

Bankia ha devuelto más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes, lo que supone liquidar 8.000 solicitudes en un mes del total de 33.000 que recibió la entidad a principios de febrero.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado estos datos --que corresponden al periodo transcurrido entre el 3 de febrero y el 21 de marzo-- durante su intervención en la junta general de accionistas que este viernes celebra el banco en Valencia.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el importe satisfecho por las cláusulas suelo que se declarasen nulas se debían restituir con carácter retroactivo.

Solo el 3% de las hipotecas

En este sentido, Goirigolzarri ha indicado que "solo el 3%" de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y ha destacado que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de "gran sencillez y transparencia" para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas.

"Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la Operación de Suscripción de acciones (OPS)", ha enfatizado el presidente de la entidad.

700 millones para los minoritarios

Asimismo, ha avanzado que tras abrir el 18 de febrero de 2016 el proceso de restitución de lo invertido en la OPS y hasta el 18 de mayo, se han devuelto 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. "Hoy les puedo decir que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado en gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones", ha remarcado.

Goirigolzarri se ha comprometido, por otra parte, en la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), al tiempo que ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso".

Ha resaltado que una posible fusión entre Bankia y BMN "tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos". Sin embargo, ha reiterado que este tipo de operaciones, además de tener sentido industrial, "deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas".

Destacadas en Business