Menú Buscar
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo / EFE

Bankia cobrará a ciertos clientes por sus depósitos

La medida se enfocará a perfiles institucionales de banca privada con el objetivo de amortiguar los tipos negativos de la Eurozona

08.10.2019 18:05 h.
3 min

Bankia se ha convertido en el primer banco español que cobrará intereses a los clientes por guardar su dinero. El cargo no se aplicaría a todos los ahorradores, sólo a los depósitos y cuentas a la vista de algunos perfiles muy concretos de banca privada, tal y como publica Bloomberg.

Fue otra entidad la primera que planteó que era necesario incluir este tipo de gravámenes para amortiguar los tipos de interés negativos de la Eurozona. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, lo introdujo a finales de julio como una posibilidad que podría afectar sólo al segmento de las empresas. Descartó que este escenario llegase a los particulares como sí ocurre en los países nórdicos.

Selección de perfiles

Tampoco abrirá esta línea el grupo financiero presidido por José Ignacio Goirigolzarri. La medida sólo afectará a los clientes institucionales, como family offices, que tengan una relación limitada con Bankia. Es decir, con depósitos y cuentas a la vista de cuantías destacadas.

Imagen de una oficina de Bankia / BANKIA
Bankia Oficina

En las últimas semanas se ha realizado un trabajo de selección de los perfiles que encajan en esta descripción y el banco les comunica la aplicación del nuevo recargo tanto por teléfono como por carta. Los intereses aplicados se mueven al entorno del 0,5% sobre el total de los depósitos.

Cómo eludir el pago

Con todo, existe una posibilidad de que se pueda eludir con la contratación de más servicios con la entidad. A los clientes institucionales que tengan contratados la gestión de otros fondos de inversión o planes de pensiones con el grupo no se les cobrará por guardar su dinero.

Fuentes de Bankia remarcan que no entra en sus planes llevar la medida al segmento de los particulares. Justifican que es necesario abrir esta alternativa en España para maximizar la rentabilidad en un momento en el que el negocio bancario tradicional sufre por los tipos negativos y no se esperan cambios en el corto plazo.

Los analistas esperan que el paso adelante de Bankia genere una reacción en cadena del resto del sector financiero español. Prevén que en los próximos meses se sucedan los anuncios de que se cobran intereses por los depósitos. Eso sí, nunca entre los ahorradores particulares.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información