Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una imagen de archivo / EFE

Los beneficios de Bankia caen cerca de un 11% en el primer trimestre del año

La entidad financiera arroja unas ganancias de 205 millones entre enero y marzo, lastradas por el menor volumen de ingresos a través de operaciones financieras y la nueva norma contable IFRS16

4 min

Bankia ha iniciado el ejercicio 2019 con una reducción de sus beneficios netos. La compañía financiera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) unas ganancias de 205 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo de 2018. A pesar de esta severa reducción, la caída es 13,7 puntos porcentuales menor a la vivida un año antes (-24,5%).

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri señala dos aspectos como causantes de estos resultados netos. Por una parte, apunta al "impacto de la aplicación" de la nueva norma internacional de información financiera (IFRS16), relativa a los arrendamientos, y por otro, al descenso del volumen de los ingresos por operaciones financieras. Teniendo en cuenta el negocio puramente bancario de Bankia, el beneficio alcanzó los 306 millones de euros, una leve subida del 0,3%.

Caída del margen bruto

El margen bruto de Bankia en estos tres primeros meses de 2019 se ha situado en los 813 millones de euros, es decir, se ha reducido en un 13,3% respecto al mismo periodo un año antes. Por su parte, el margen de intereses se situó en 502 millones de euros --un 4,2% inferior a 12 meses antes-- debido a la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018 y por la mejora del margen de clientes hasta el 1,6%, su nivel máximo de los últimos años. 

El ratio de eficiencia de Bankia se situó al cierre de marzo en el 56,1%, frente al 51,7% de diciembre. 

Crecen en clientes

La base de clientes de Bankia se incrementó un 43% en el primer trimestre respecto a marzo de 2018 --"en los últimos 12 meses estamos ganando más de 137.000 clientes", asegura Goirigolzarri-- y los usuarios con ingresos domiciliados aumentaron un 40%. El consejero delegado de la entidad, José Revilla, considera este aumento de clientes "lo más importante" para la entidad en el periodo enero-marzo de 2019, aunque también destaca la mejora de la solvencia y el impulso de la actividad comercial, especialmente en los negocios que Bankia se fijó como objetivo en su plan estratégico. 

Con respecto a la solvencia de la entidad financiera, Bankia ha incrementado la ratio de capital en 22 puntos básicos en el primer trimestre de 2019 mediante la emisión de 1.000 millones de euros de deuda subordinada Tier 2 y otra de 500 millones de deuda senior preferente.

Reduce la tasa de morosidad

Bankia redujo la tasa de morosidad en 250 puntos básicos al cierre de marzo respecto a un año antes y en 30 puntos básicos en el trimestre --hasta el 6,2%-- e incrementó la cobertura de dudosos hasta el 55%, cuatro puntos básicos más.

En esta línea, los riesgos dudosos cayeron en 500 millones, un 5,3%, lo que situó el volumen de dudosos y adjudicados (NPAs) en 10.428 millones de euros brutos, reduciendo la tasa de NPAs hasta el 7,9% de los riesgos totales.