Menú Buscar
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia advierte que una declaración de independencia perjudicaría a la banca

Goirigolzarri recuerda que el Estado de derecho consiste en respetar la legalidad vigente, la "referencia para la convivencia en democracia"

3 min

Bankia ha mandado un aviso al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. El máximo directivo de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, manifestó que los políticos catalanes deben recordar “lo que significa vivir en un Estado de derecho, que se basa en el respeto de la ley”.

El presidente de la entidad, que está inmersa una nueva etapa con beneficios tras la intervención pública, advirtió que una eventual “declaración unilateral de independencia afectaría a la banca” de forma negativa. Para evitar un nuevo descalabro en el sector, reclamó que se cumplan las reglas del juego del ordenamiento jurídico español.

“Es la referencia fundamental para la convivencia en una sociedad democrática, que no puede ser transgredida”, sentenció.

Declaraciones de Oliu

La declaración en clave política de Bankia va en línea de la que hizo también este lunes a primera hora de la mañana, cuando no han pasado ni 24 horas de la investidura de Puigdemont, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

El banquero catalán reclamó estabilidad institucional y política al futuro Gobierno catalán (algo que extiende al Gobierno español) e informó de que su negocio en España triplica al de Cataluña.

Bankia renuncia a comisiones

Goirigolzarri también habló de la actualidad de Bankia y su nuevo plan estratégico, que fija la eliminación de las comisiones a sus 2,4 millones de clientes por cuenta domiciliada. Una medida que, aseguran, será definitiva y no sujeta a temporalidad.

Las condiciones para ahorrarse el peaje con el banco es contar con una nómina superior a los 450 euros mensuales o percibir una pensión superior a los 200 euros al mes. Otros colectivos, como los jóvenes o los parados, también se beneficiarán de esta medida.

Red de cajeros

Bankia eliminará a todos ellos las cuotas de mantenimiento tanto de las cuentas como de las tarjeras de crédito o débito y las comisiones por efectuar transferencias o ingresos de cheques o talones.

Para ganar clientes el banco también utilizará su red de cajeros. Goirigolzarri recordó que los clientes pueden extraer efectivo de forma gratuita en los más de 5.500 cajeros automáticos propios y usar la red de Euro 6.000 y de Banco Sabadell. En estas dos últimas, la gratuidad se limita a la extracción de dinero cuatro veces al mes.

Nuevos clientes

En el cuarto trimestre de 2015, se producieron 19.223 altas en la entidad. En el ejercicio de todo el pasado año se consiguió un total de 184.061 clientes, una cifra superior a los 136.236 con que se cerró 2013. 

El nuevo plan fija como prioridad potenciar la vinculación con los clientes actuales y, a partir de esta, atraer a nuevos clientes para continuar con la senda positiva de 2015. Ante esta tesitura, el director de Bankia ha asegurado que "Bankia tiene un gran presente y un gran futuro" y ha evitado hablar de una posible venta de la entidad al considerar que tiene "un papel a jugar" como entidad bancaria independiente.