Menú Buscar
Un hombre saca dinero en efectivo en un cajero / EUROPA PRESS

Los bancos piden usar los canales 'online' aunque siguen abiertos

Las entidades piden acudir a las sucursales solo para los trámites indispensables y recomiendan usar su web o los cajeros

3 min

Los bancos españoles piden a sus clientes que hagan uso de los canales digitales para todas aquellas operaciones que no sean necesarias de realizar de forma presencial. No obstante, las sucursales se encuentran abiertas este lunes, para lo que se han habilitado las medidas de protección de la salud de clientes y empleados. 

El decreto de estado de alarma ante el Covid-19 permite a los ciudadanos salir de sus viviendas para acudir a entidades financieras o de seguros en caso de necesidad. Así, las entidades financieras han elaborado una serie de protocolos de actuación para que sus empleados tengan en cuenta una serie de medidas.

Caixabank reduce horarios

CaixaBank ha reducido el horario de atención al público de todas las oficinas y centros, incluidos aquellos con horario singular, que pasarán a estar abiertos de 8.30 a 14.30 horas. No obstante, la entidad ha pedido a los clientes usar las oficinas solo en caso de urgencia y recuerda que para los trámites digitales tienen a disposición CaixaBankNow y la opción de contactar por teléfono con un gestor.

Otras medidas que se aplicarán a partir de este lunes son la limitación del aforo de la oficina a un cliente atendido y uno en espera, mientras que el resto debe permanecer en el exterior, el refuerzo de la limpieza y desinfección en todos los centros abiertos al público y el reparto de geles desinfectantes.

Evitar contactos

BBVA mantendrá abierta su red de oficinas de 8 a 14 horas "extremando las medidas para proteger la salud de sus clientes y empleados" para garantizar el acceso a los servicios financieros, pero aconseja a todos sus clientes que hagan uso de los canales digitales y los más de 2.000 gestores remotos para evitar desplazamientos fuera de su hogar.

El protocolo de Banco Santander establece que los usuarios deberán acudir a las sucursales exclusivamente para la operativa que no puedan realizar en cajeros automáticos o por canales remotos. En los casos indispensables, las oficinas estarán abiertas de 8.30 a 14.30 horas. La entidad ha pedido a los clientes que permanezcan dentro el tiempo estrictamente necesario y eviten contactos.

Reducción de personal en oficina

Por su parte, Bankia también abrirá sus oficinas en el horario habitual, de 8.15 a 14.15 horas, en la medida en que la situación lo permita y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, aunque recomienda a sus clientes no acudir a las mismas a no ser que sea estrictamente necesario. 

Respecto al Banco Sabadell, abrirá este lunes sus oficinas para garantizar la continuidad del servicio, pero la plantilla establecerá turnos para que la mitad trabaje desde casa y el resto, en la sucursal. De su lado, todos los empleados de servicios centrales realizarán teletrabajo.