Menú Buscar
Ciudad financiera

Los siete bancos digitalmente más maduros

Solo un 30% de las entidades españolas ha alcanzado un nivel óptimo de transformación digital, según un estudio elaborado por KPMG y Funcas

08.06.2017 00:00 h.
7 min

El proceso de transformación digital que está viviendo el sector financiero está fuertemente relacionado con lo que se conoce como fintech, el acrónimo que proviene de Finanzas y Tecnología. Este fenómeno es uno de los pilares sobre los que gira el futuro de la banca.

Algunas entidades han emprendido con mayor éxito que otras este viaje al porvenir. El último estudio elaborado por KPMG y Funcas, titulado El nivel de madurez del sector financiero en España, muestra cómo los bancos españoles tienen aún mucho recorrido por delante: sólo el 30% de las entidades ha alcanzado el nivel de mayor madurez digital.

La firma internacional de asesoramiento financiero, que ha participado en el evento de MoneyConf en Madrid, detalla algunos ejemplos de éxito en esta integración del mundo de la finanzas con la innovación tecnológica.

Standard Bank y el centro de innovación (Sudáfrica)

Esta entidad creó su centro de innovación para reunir a la gente para resolver los retos reales de los clientes a través de la innovación colaborativa.

Este ente esta compuesto por un centro de pruebas de alta tecnología junto con “salas de pensamiento libre” que permiten, tanto al personal como a los clientes, experimentar con nuevas innovaciones y proporcionar retroalimentación instantánea.

Es, en definitiva, “todo lo opuesto a un entorno corporativo”, y es un herramienta para participar y aportar soluciones conjutamente con los clientes para traer valor a la banca.

Türk Ekonomi Bankasi y las mujeres (Turquía)

Es el primer banco en crear un departamento diferenciado para proveer servicios de banca dirigidos íntegramente a las mujeres. El programa se llama Women’s banking program, que no solo les facilita financiación sino que les asesora bajo el Consultant Bank.

“Apostar por modelos de negocio que primer la relación con el cliente marcará el éxito del futuro”, esgrimen desde el informe, que de las claves de la transformación digital.

HSBC y los ‘selfies’ (Reino Unido) 

HSBC ha sido el primer banco en romper con el concepto de desplazamiento a la sucursal para abrir una cuenta y ha sustituido la identificación tradicional del cliente con una técnica biométrica basada en los llamados selfie: el reconocimiento facial como técnica de verificación de identidad en el proceso de apertura de una cuenta bancaria.

Esta “operación onboarding” es uno de los “procesos cruciales” para aportar una experiencia al usuario cómoda y de alto nivel en seguridad.

Mizuho Bank y la robótica (Japón)

Esta entidad japonesa ha incorporado a sus sucursales los servicios del androide Pepper, el robot amigable de Softbank Group Corp.

Se trata de robots humanoides, con componente emocional, que actúan como conserjes en las oficinas de la entidad y cuyo principal objetivo es el de mejorar el servicio de los clientes.

Gracias a las tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data, Pepper investiga y analiza a los clientes interactuando mientras juega o tiene conversaciones con los clientes, al tiempo que proporciona conocimientos.

“La entidad considera que existe una imagen de rigidez en torno a lo bancos y mediante esta iniciativa pretende estimular la demanda de los productos de financiación a través de una imagen amable”, sostienen desde KPMG y Funcas.

UBANK y la comparación de los gastos (Australia) 

Esta subsidiaria online del Banco Nacional de Australia (NAB) lanzó Peoplelikeu, una web donde los usuarios pueden comparar sus hábitos de gasto con personas con un perfil sociodemográfico similar en términos de área, sexo, edad y factores de vida.

Recopilaron un billón de registros de transacciones en un potente motor de análisis. Los gastos se clasifican en varias categorías: gastos de seguro, gastos diarios y gastos de viaje, etc.

Asimismo, los usuarios pueden cambiar las variables (edad, área...) para poder tener una visión general de cómo quieren verse a medio y largo plazo.

Alior Bank y los datos (Polonia)

Mediante Smart Collect (Proceso de Cobro de Deuda Inteligente, Automatizado y Basado en Escenarios) Alior Bank ha introducido una sofisticada estrategia de recaudación de deuda inteligente respaldada por herramientas de análisis de datos, generación automatizada y gestión de campañas basadas en clientes.

Se basa en el “uso de múltiples canales” de contacto adaptados a cada cliente, incluidos “agentes de Inteligencia Artifical" para las campañas de los contact center. El proyecto demostró que la utilización de tecnologías innovadoras en las recaudaciones puede proporcionar una gran experiencia adaptada a las preferencias del cliente.

“Las soluciones introducidas cubrieron toda la base de productos de crédito para clientes individuales con pagos atrasados”, remacha el informe.   

Axis Bank y el pago por Facebook (India) 

Esta entidad india lanzó en 2015 un servicio de pagos vía móvil llamado Ping Pay. Este sistema permite el pago a través de plataformas como Facebook, Twitter, Whatsapp, correo electrónico o el número de teléfono.

Este lanzamiento acercó a los clientes jóvenes --los llamados millennials-- a la entidad y, según KPM y Funcas, es un ejemplo de “contribución a la transformación de una economía tradicional caracterizada por un alto uso de dinero en efectivo hacia una economía cashless”.