Menú Buscar
Dos Guardias Civiles custodian la entrada del banco ICBC en Madrid durante la Operación Sombra / EFE

Los bancos congelan cuentas de ciudadanos chinos contra el blanqueo

Las entidades financieras despliegan un plan especial del Sepblac contra el lavado de capitales y obligan a la embajada a intervenir

4 min

Los bancos españoles han empezado a congelar cuentas de ciudadanos y empresas chinas en España. Las entidades financieras actúan por orden del Sepblac, la inteligencia financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha pedido verificar el origen de los fondos de varios depósitos. La intervención ha sembrado la incertidumbre en la comunidad china en España y ha obligado a la embajada a intervenir. La intervención es "habitual y no criba por nacionalidad", aclaran los expertos.

Según han confirmado fuentes del sector, los bancos españoles están bloqueando depósitos desde la pasada semana. "Es una actuación similar a la del rastreo de cuentas bancarias no estaban asociadas a un DNI. Aquella fue mucho más amplia", explica un directivo de la industria.

Según la misma fuente, el procedimiento "ajustado a la legislación vigente", se enmarca en de las actuaciones que ordena el Sepblac contra el lavado de capitales. Las personas físicas y las mercantiles afectadas por la medida, ha agregado, "pueden desbloquear sus depósitos inmediatamente presentando la documentación requerida por el banco".

Angustia

Si bien la intervención es "habitual con clientes de todas las nacionalidades", en opinión de otra fuente del sector financiero, la medida ha cogido por sorpresa a parte de la comunidad asiática residente en España. Algunos de sus miembros han acudido a los foros de internet que utiliza la comunidad para expresar su angustia.Comunicado de la embajada china en Madrid

Comunicado de la embajada china en Madrid
Comunicado de la embajada china en Madrid

"Se está compartiendo un comunicado de la embajada china en Madrid y el consulado de Barcelona para tranquilizar a los afectados por el bloqueo. El documento se repartió el pasado 23 de diciembre ante un alud de fotos ante los cajeros automáticos (fotografía superior)", ha expresado un ciudadano de esta nacionalidad que prefiere permanecer en el anonimato.

La embajada china interviene

Preguntado por la cuestión, el asistente consular de la legación diplomática china en Madrid ha confirmado la recepción de "muchas quejas" por el bloqueo de cuentas bancarias y tarjetas tipo VISA. El agente ha aseverado que la representación china en el país "está trabajando para solucionar el asunto".

"Los ciudadanos que se encuentren con este problema --ha continuado el representante-- deberían consultar con su abogado particular o con su consultor financiero. Si no consiguen desbloquear sus cuentas pueden acudir a la embajada".

Contra el lavado

El plan del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales de Infracciones Monetarias (Sepblac) contra el lavado de dinero se comunicó a principios de diciembre a las entidades bancarias, según avanzó entonces VozPópuli.

Cabe recordar que en febrero la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción desplegaron la Operación Sombra contra el blanqueo llevado a cabo supuestamente por el brazo español del Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo.

Las entradas, detenciones e imputaciones siguieron a otro gran caso que afectó a la esta comunidad en España: el Caso Emperador. El procedimiento juzga al empresario Gao Ping por presuntos delitos vinculados al lavado de capitales en España. El caso, que arrancó en 2012 con una operación policial homónima, se juzga ahora en la sección primera de la Audiencia Nacional.