Menú Buscar
Una imagen de archivo de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid / EFE Los bancos salen a la 'caza' de préstamos universitarios

Préstamos bancarios para 'cazar' universitarios

Las entidades financieras contemplan en su cartera crediticia ofertas para estudiantes con condiciones ventajosas, por norma general, aunque con algunos puntos a tener en cuenta

03.09.2018 00:00 h. Actualizado: 02.09.2018 23:47 h.
5 min

Con la llegada de septiembre toca pagar la matrícula universitaria. Un curso de grado universitario suele costar algo más de 1.000 euros de media, solo la matrícula. En caso de que el alumno tenga que cambiar de lugar de residencia, ya se puede sumar el alquiler y la manutención, entre otros costes. Si el nivel de estudios es superior, como en los posgrados y másteres, el coste también es más elevado. Para hacer frente a este gasto, los bancos españoles contemplan en su cartera crediticia préstamos para estudiantes con condiciones ventajosas, por norma general, aunque con algunos puntos a tener en cuenta.

Los créditos para universitarios suelen tener un precio más bajo que otros tipos de financiaciones, nos cuentan desde HelpMyCash.com. Tras un análisis de la financiación disponible para estudiantes de todas las entidades de nuestro país, publican que cerca de una treintena de bancos tienen préstamos​ con finalidad específica de estudios.

Los préstamos para máster, los que menor interés tienen

Los bancos pueden ofrecer un único préstamo para estudiantes que se destina a cualquier tipo de formación. De igual forma, hay entidades que diferencian entre estos niveles de estudios y contemplan varios tipos de créditos. De ahí que los universitarios puedan encontrar financiación para la carrera completa, estudios de posgrados o máster, formación en el extranjero o anticipos de becas. Estos últimos sirven para adelantar el ingreso de las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación. Muchos bancos las ofrecen incluso gratis, como Cajasiete para los estudiantes de la Universidad de La Laguna o Abanca para los futuros Erasmus.

La financiación para posgrado y máster es de la más barata del mercado. Ibercaja tiene un interés fijo del 4,75% TIN y permite pagar solo cuotas que incluyan intereses durante cinco años, en lo que se conoce como una carencia de capital. Con intereses más bajos, pero variables trabaja Abanca: 3,95% TIN primer año y Euríbor más 3,95% TIN para el resto del plazo. BBVA es otro que ofrece un interés variable en el que los primeros seis meses será Euríbor más 0% TIN y Euríbor más 6 % TIN para lo que quede de plazo. En los otros bancos que incluyen esta financiación ya el precio sube, como Sabadell con un 6,75% TIN y BigBank con un 7,99% TIN.

Grandes cantidades, carencias y comisiones de apertura

Uno de los problemas que analizan desde HelpMyCash es la poca existencia de préstamos que permitan solicitar cantidades más ajustadas al precio real de una matrícula de grado universitario. Muy pocos, como Caixabank o BigBank, tienen una cantidad mínima a solicitar de 1.000 euros; la mayoría de bancos parten desde 3.000 euros o más. Caja de Ingenieros, aunque tiene como mínimo 2.000 euros es una de las más baratas para solicitar un préstamo para estudiantes. En esta entidad puedes conseguir hasta 6.000 euros al 0% TIN. A cambio tendremos que pagar una comisión de apertura fija de 50 euros y el plazo de reembolso puede resultar algo corto, 10 meses.

Uno de los costes inevitables de estos préstamos son las comisiones de apertura. La inmensa mayoría de ellos la incluyen y puede oscilar entre el 1% y el 3% del capital solicitado. Además, algunos bancos tienen productos vinculados, como seguros de vida, que reducen el interés a cambio de su contratación, pero pueden aumentar el precio final del préstamo. Otro aspecto común en estas financiaciones es la existencia de carencias iniciales, por las que se permite no pagar nada o reembolsar cuotas que incluyen solo intereses durante los primeros años.