Menú Buscar
Dos pantallas de la bolsa de Madrid este 2 de octubre muestran las caídas del Ibex 35 tras el referéndum del 1-O / EFE

Los bancos catalanes lideran las caídas del Ibex 35 tras el 1-O

La Bolsa de Madrid pierde el 1,3% al mediodía, con Banco Sabadell y Caixabank que se dejan un 5% y el 3,7%

02.10.2017 12:59 h.
2 min

El Ibex 35 retrocede y vuelve a caer más del 1% este lunes al mediodía. Después de iniciar la sesión tras la jornada del 1-O con unas pérdidas del 1,36% y de moderarse hasta el -0,8% a media mañana, el selectivo vuelve a caer hasta el 1,3% este mediodía.

Las entidades catalanas, Banco Sabadell y CaixaBank se dejaban sobre las 12.00 horas un 5% y un 3,70% respectivamente y lideran las caídas, de las que sólo Mediaset, Iberia y Arcelormittal se libran. Analistas de Selfbank aseguran que acontecimientos como los de ayer --los disturbios por el intento de celebración del referéndum-- “provocan volatilidad a corto plazo”. “Será preocupante si se mantiene en el tiempo, cosa que ocurrirá si continúa la tensión”, añaden.

En jornadas previas, las cotizadas catalanas ya habían sido castigadas, aunque se habían recuperado en los últimos días. “Ayer fue un punto más en el camino”, apuntan desde Selfbank, que consideran que la posibilidad de una declaración unilateral de independencia (DUI) es otro de los acontecimientos que pueden aumentar la tensión.

Prima de riesgo e inversiones

La situación de Cataluña también ha afectado la prima de riesgo, que en Slefbank destacan que ha pasado de estar por debajo de los 100 puntos a subir hasta los 122 de hoy, frente a los 120 del martes de la semana pasada. “Algunos inversores están preocupados, no descartamos que haya una fuga de inversiones”, explican los analistas.