Menú Buscar
Paneles de la Bolsa de Madrid / EFE

Los bancos caen hasta un 9% en bolsa tras presentar resultados anuales

Las entidades empujan al Ibex 35 al rojo en una jornada negra para los grupos financieros en el parqué madrileño

3 min

Los bancos han caído hasta más del 9% en la Bolsa de Madrid en una jornada en la que al menos tres grandes entidades, Caixabank, Sabadell y BBVA, han presentado resultados anuales.

El Ibex 35 ha retrocedido un entero para situarse por debajo de los 8.900 puntos a media sesión. Ha contribuido a ello el descenso del valor de los títulos de Caixabank, que si al inicio de la sesión bajaba un 6%, a mediodía ya perdía más de un 9% en el parqué. Ha encabezado la cotizada la lista de empresas en rojo, a las que también se han sumado Banco Sabadell (-9% también a pocas horas del cierre); Bankia, con una pérdida cercana al 4% y BBVA, cuyos títulos se cotizaban a un 0,56% menos del valor que en la apertura de la jornada.

Domina el rojo

Son estos tres bancos los que han presentado resultados para 2018, con Caixabank y BBVA presentando un aumento del excedente neto y el Sabadell anunciando una caída del 54% de su beneficio anual por la migración del sistema informático de su filial británica TSB. No obstante, el resto del sector bancario también ha vivido una mala jornada en el parqué. Banco Santander ha perdido un 2%, mientras que Bankinter se ha dejado cerca del 1%.

Imagen de la Bolsa de Madrid el 1 de febrero / EFE

Imagen de la Bolsa de Madrid el 1 de febrero / EFE

Por su parte, otras cotizadas que han firmado una mala sesión han sido Aena, el gestor aeroportuario, que se ha dejado casi un 2%, seguida de Red Eléctrica; Iberdrola y Endesa, que retrocedían un 1,04%; un 1% y un 0,69%, respectivamente. Otro valor castigado ha sido Merlin Properties, que ha bajado un 0,77% hasta los 11,62 euros por acción.

Valores en verde

Ajenas al viernes para olvidar en la Bolsa de Madrid, se han anotado fuertes subidas en el marco del Ibex 35 Técnicas Reunidas, con un repunte del 3,99%, y Siemens Gamesa, líder del sector de las energías renovables, cuyos títulos se han revalorizado un 4,60%. Por su parte, Arcelormittal ha avanzado un 1,81% en un contexto de fuertes pérdidas, mientras que los títulos de Grifols (+0,79%) también se han sumado a la tendencia alcista.

Cabe recordar que la entrada al rojo del Ibex 35 empujado por la banca ha llegado en una jornada en la que Caixabank, Banco Sabadell y BBVA han presentado sus resultados anuales. El grupo financiero que preside Jordi Gual y dirige Gonzalo Gortázar ha presentado un aumento del beneficio neto del 17,8% gracias a un aumento de ingresos e intereses. Por su parte, el otro gran banco catalán, Banco Sabadell, ha presentado un recorte anual del excedente neto por el coste de la migración del banco británico TSB. A su vez, el BBVA se ha apoyado en la venta de su filial chilena para consignar una alza de las ganancias del 51,3%.