Menú Buscar
Los paneles informativos con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid / EFE

Los bancos rebotan en Bolsa tras el anuncio del Supremo

El repunte del valor de los títulos de las entidades financieras empuja el Ibex 35 por encima de los 8.900 puntos

4 min

Los bancos han rebotado el jueves en la Bolsa de Madrid tras conocerse que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido revisar la sentencia que establece que será el prestamista y no el cliente el que pague los impuestos de las hipotecas. El empuje que ha dado la noticia a los títulos de las entidades financieras ha empujado el Ibex 35 por encima de los 8.900 puntos.

Entre las compañías más beneficiadas se encuentran Bankia, que ha subido hasta los 3,50 euros por título; Caixabank, con un 2% más; Banco Sabadell, cuyas acciones han subido +0,42 euros, BBVA, con +0,68 euros; Banco Santander, con un ligero incremento de 0,06 euros o Bankinter, cuyos títulos han recuperado 0,68 euros durante la sesión en el parqué. La reacción de las entidades financieras se explica porque la primera decisión del alto tribunal, que establecía que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IAJD) lo deben abonar los bancos, hubiera costado al sector entre 4.000 y 6.000 millones de euros, según cálculos de Goldman Sachs.

Hasta 5.500 millones de capitalización

El ambiente en la plaza capitalina era totalmente distinto ayer jueves. Los bancos se dejaron 5.500 millones de euros de capitalización en el parqué tras conocerse que cada cliente de una hipoteca contratada desde 2014 tenía derecho a reclamar la devolución de hasta 3.000 euros, según el valor de su préstamo y la comunidad autónoma en la que reside. En efecto, el impacto sobre las entidades cotizadas fue mayúsculo. Llegaron a perder hasta un 10% de su valor en bolsa, conscientes de que las devoluciones morderían parte de su beneficio neto anual. Bankia y Caixabank fueron dos de las compañías más perjudicadas.

Imagen de la oficina de una entidad bancaria con la oferta de una hipoteca  / CG

Imagen de la oficina de una entidad bancaria con la oferta de una hipoteca  / CG

En el caso del banco que preside Isidro Fainé se acercó a la barrera de los 20.000 millones. Por su parte, la entidad que dirige José Sevilla perdió enteros hasta alcanzar su valor bursátil más bajo desde 2016. Bankinter y Sabadell también cayeron, alejándose del umbral de los 7.000 millones. Menos relevante fue el impacto sobre Banco Santander y BBVA, cuyos negocios están más diversificados.

Prima de riesgo a la baja

Los efectos sobre el mercado de la decisión del Tribunal Supremo de examinar de nuevo el criterio sobre los impuestos de las hipotecas ha apuntalado también la prima de riesgo de España. El índice de riesgo-país se ha situado en los 133 enteros tras anotarse una alza del 0,83% durante el día, lejos del máximo anual de 134,40 puntos. A su vez, el interés exigido del bono español a diez años ha alcanzado el 1,7%.

Cabe destacar que bufetes de abogados y organizaciones de consumidores ya se habían empezado a movilizar para recuperar miles de millones de manos de los bancos. Según los expertos, los compradores de vivienda e incluso sus hijos y nietos podían reclamar la devolución de los impuestos de una hipoteca contratada para adquirir la propiedad con el nuevo criterio del Tribunal Supremo. Ello se habría podido hacer sin límite temporal de tiempo e incluso en los casos en los que el activo hubiera sido vendido, el cliente hubiera fallecido o el contrato hubiera sufrido una novación. Solo en el caso que el consumidor hubiera cancelado el préstamo éste hubiera sido responsable de los impuestos y gastos.