Menú Buscar
Lona con el nombre de Santander Consumer / EFE

Trabajadores y clientes exigen al Santander que permita sindicatos en EEUU

Miles de empleados de la entidad en todo el mundo secundan protestas en apoyo de sus compañeros

22.02.2017 00:00 h.
3 min

Revuelo alrededor de la firma española con mayor valor, este martes, 21 de febrero. Los trabajadores, clientes y defensores del consumidor en Dallas y Boston han entregado cartas a algunos directivos de Banco Santander en las que exigen a la entidad que respete su derecho a formar sindicatos. Miles de trabajadores de la financiera en todo el mundo secundan protestas en apoyo de sus compañeros.

Los trabajadores de banca plantean la mejora de sus condiciones laborales en Estados Unidos. Lo hacen a través del Comité de Mejores Bancos. Ya lo han conseguido en JP Morgan, Bank of América y Wells Fargo, y ahora ponen sus ojos en la entidad que preside Ana Botín.

DISCRIMINACIÓN LABORAL

En un nuevo informe, detallan las disparidades raciales y económicas en las operaciones de préstamos hipotecarios del Santander, así como la situación laboral de los cajeros. El documento añade que la entidad financiera española discrimina a miles de prestatarios de bajos ingresos y negros en las ciudades del Nordeste.

“Los ejecutivos del Santander nos ponen en una posición imposible entre proveer para nuestras familias y hacer lo que es mejor para nuestros clientes”, señala Peggy Spencer, empleada de Santander Consumer en Dallas y miembro del Comité de Mejores Bancos. Solicitan a la entidad que les trate con las mismas normas que en otros países.

RESPETAR LOS DERECHOS

“En todo el mundo, los empleados de banca han formado sindicatos que les han dado voz por un trabajo decente. Ha llegado el momento para que esos derechos sean respetados en Estados Unidos”, afirma Philip Jennings, secretario general de UNI Global Unión, que representa a 70 sindicatos en el planeta.

Miles de trabajadores del Santander en España, Italia, Portugal, Alemania, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile secundan protestas en apoyo de sus compañeros de trabajo estadounidenses. 

NO PASÓ LA PRUEBA DE ESTRÉS

Santander cuenta con entidades en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva Inglaterra. Su filial Santander Consumer USA es el mayor prestamista de alto riesgo en compra de automóviles del país, con 4.000 millones de dólares concedidos en los últimos cuatro años. 

A medida que aumentan las ganancias del Santander, el banco se enfrenta a un creciente escrutinio de sus prácticas comerciales.

Fue la única entidad que no pasó la prueba de estrés de la Reserva Federal tres años consecutivos, aumentando las preocupaciones de los miembros del Congreso y los reguladores acerca de su capacidad para dar un buen servicio a sus más de dos millones de clientes en Estados Unidos.

El pasado septiembre, Santander Consumer USA comunicó al regulador de los mercados americanos (SEC) que modificaría los estados financieros completos de los ejercicios 2013, 2014 y 2015, y del primer trimestre de 2016 tras la detección de errores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información