Menú Buscar
Banco Santander es el primer banco europeo en capitalización bursátil / INSTITUTO COORDENADAS

Banco Santander, líder de Europa en capitalización

Está valorado en más de 88.000 millones en el parqué, el doble que la siguiente entidad española de la lista, BBVA

4 min

Banco Santander ha sido reconocido este sábado como la primera entidad europea en capitalización bursátil. Un título que obtiene gracias a sus 88.000 millones de euros de valor en el parqué si se toma la sesión de este viernes como referencia, según el informe que ha publicado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Un documento que prevé que las acciones de la entidad presidida por Ana Botín se revaloricen el 18% en el ejercicio en curso. Cifra que consolidaría en su posición de liderazgo y que le daría más distancia respecto a sus competidores.

Duplica el valor de BBVA

BNP Paribas es el segundo banco en capitalización en Europa. Está valorado en más de 78.000 millones, por delante de los 54.000 millones que obtiene ING. La italiana Intesa San Paolo (50.000 millones) y BBVA (44.000 millones) cierran las primeras cinco posiciones de la lista de Instituto Coordenadas.

Banco Santander lidera la capitalización en Europa / IC

El Santander duplica en bolsa a su principal competidor en España, BBVA / IC

La posición bursátil del Santander duplica a la de su principal competidor en España, el grupo presidido por Francisco González,

Revalorización

Además, esperan que la evolución de las cotizaciones apunte una revalorización del 14% a la entidad francesa; del 16% a ING y del 9% para el grupo de Turín (Italia). En cuanto a BBVA, prevé que crezca el 10% en el parqué en los próximos meses.

Los diez primeros puestos de la lista los completan Credit Agricole (38.000), Unicredit (37.000), Nordea (36.000), Société Générale (36.000) y KBC (31.000).

Resto de la banca española

Se quedan fuera de la lista grupos financieros tan conocidos en Europa como son Deutsche Bank (25.000), ABN Amor (23.000) y Hendselsbanken (21.000).

La capitalización bursátil del resto de las entidades españolas también están a distancia de las magnitudes que se mueven en las primeras posiciones de la lista. El valor en el parqué de Caixabank es de 23.000 millones, mientras que Bankia (11.000), Banco Sabadell (9.000) y Bankinter (7.000) se alejan de este top 10.

Entidades más fuertes que en Alemania

El Instituto Coordenadas destaca que la banca española ha “fortalecido notablemente su situación financiera” e indica que contabilizan el “9% del capital y de las reservas del sistema” en Europa. Una situación que le otorga una mayor fortaleza respecto a otras plazas como la alemana, país que dispone de la cuarta parte de las entidades bancarias europeas pero sólo acumula el 12% del capital.

Es decir, que con una cifra ocho veces mayor de entidades bancarias, la capitalización del sistema financiero alemán es sustancialmente más baja en el español.

Saneamiento del sistema

Para el vicepresidente ejecutivo del instituto, el letrado Jesús Sánchez Lambas, es la muestra más clara de que los ajustes en el país derivados de la crisis han dado su fruto. “Un sacrificio notable que sienta las bases de su permanencia”, ha sentenciado.

Con todo, el también socio director del despacho A25 Abogados y Economistas y vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón avisa de que “aún queda camino por recorrer en el saneamiento” del sistema financiero español.