Menú Buscar
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en una imagen de archivo / EFE

Banco Santander se ‘beneficia’ de la crisis política de Cataluña

Goldman Sachs mejora la recomendación sobre las acciones del grupo por ser la entidad menos perjudicada por la ralentización de la economía derivada del conflicto

3 min

Banco Santander ha salido beneficiado del conflicto catalán desde el punto de vista de Goldman Sachs. La firma de inversión ha mejorado este viernes la recomendación sobre las acciones de la entidad desde neutral hasta compra por ser el grupo financiero del país con mejor perfil de riesgo-beneficio ante la ralentización de la economía de España que se prevé como consecuencia de conflicto político.

El grupo estadounidense han analizado siete bancos españoles ante tres escenarios de riesgo --benigno, medio y adverso-- derivados de la incertidumbre generada por el proceso independentista. Estima que el sector financiero español podría sufrir un impacto negativo de entre el 7% y el 28% sobre las previsiones de beneficios de las acciones en 2020.

Unicaja, el más beneficiado de un ‘no shock’

En el contexto de no shock, los títulos del Santander se revalorizarían el 13%. Sería la segunda entidad que experimentaría un mayor crecimiento por detrás de Unicaja, cuyo avance alcanzaría el 17%.

Ante las previsiones más pesimistas, las acciones del banco presidido por Ana Botín avanzarían el 5%. Sería la única entidad del país que registraría un incremento de valor en estas condiciones.

Goldman Sachs señalan que el Santander tiene, además, una buena proyección en el contexto europeo. Calcula que la revalorización media en este sentido sería del 8% si se excluye de la valoración el impacto de los bancos de Grecia.

Revalorización del 13% en un año

La firma de inversión proyecta un precio objetivo de la entidad a 12 meses de 6,2 euros por acción. Cifra que implicaría un avance del 13% si se tiene en cuenta que los títulos se intercambiaban a 5,51 euros al cierre de este jueves.

La estimación se basa en la proyección de rentabilidad. La cotización del banco a media sesión de este viernes se apuntaba una subida del 0,80% hasta los 5,56 euros. Uno de los valores en verdes del selectivo español, que ha recuperado los 10.000 puntos (10.068,5) al mediodía.