Imagen de una operaria del Banco de Sangre y Tejidos (BST) / Cedida

Imagen de una operaria del Banco de Sangre y Tejidos (BST) / Cedida

Business

La turbia relación entre el Banco de Sangre y la influyente Beulas

La empresa pública "obligaba a subcontratar" al grupo de esta familia de Girona afín al nacionalismo catalán; el ente lo niega y asegura que había "libertad de elección"

31 octubre, 2022 00:00

¿Qué pasó entre el Banco de Sagre y Tejidos (BST) de Cataluña y la influyente empresa Beulas de Girona? La empresa pública de la Generalitat de Cataluña se ha situado en la diana por denuncias de adjudicatarios que alertan de que les obligaban a contratar con este grupo afín al nacionalismo catalán, según los sindicatos, pero el Banco lo niega y asegura que había "libertad de elección". 

El cruce de acusaciones sitúa de nuevo en el disparadero al BST, que preside el exconseller Andreu Mas-Colell desde que Junts le colocó al frente de la institución en junio de este año. Antes, la sociedad pública ya había encajado críticas por contratar de urgencia a Sagalés, que dirige Ramon Sagalés, amigo personal de Mas-Colell desde que ambos coincidieran en la escuela de negocios Esade. Ambos pertenecen al sector negocios del nacionalismo catalán. 

"Nos obligaban a contratar a Beulas"

Pero es que ahora trasciende otra polémica, y es que algunos adjudicatarios se han dirigido a Crónica Global bajo condición de anonimato para denunciar que el BST les obligaba a subcontratar a Beulas, que es una fabricante de carrocerías de autobuses y vehículos de transporte sanitario de Arbúcies (Girona). Sostienen que el Banco "les pedía que se equiparan en Beulas y no en ninguna otra empresa, en el mercado libre". 

Imagen del taller de Beulas en Arbúcies (Girona) / Cedida

Imagen del taller de Beulas en Arbúcies (Girona) / Cedida

Con ello, "se convertían en rehenes de la carrocera y de sus prestaciones y precios", pese a que en España hay diversas compañías capaces de equipar ambulancias y autobuses. Una de las rivales más fuertes de Beulas es Iturri-Rodríguez López, que ha sellado su alianza recientemente. 

Influyente en Girona

Desde los sindicatos del seno de Beulas admiten que la carrocera "es muy influyente en la zona de Girona, a nivel económico pero también a nivel político". Recuerdan que el grupo, un desconocido entre la gran empresa catalana "es un potente conglomerado de diversas empresas que vende en España y en diversos países de Europa dirigido por dos descendientes herederas de los fundadores". 

En estos momentos, la firma "cultiva muy buenas relaciones a nivel político, teniendo raigambre en toda la provincia". Fuentes de una de las centrales mayoritarias lo apostilla. "Si Beula es cercana a alguien, ese alguien es el mundo de la antigua CDC, ahora Junts". 

El BST asegura que hay "libertad de elección"

A preguntas de este medio, un portavoz el BST ha subrayado que "los adjudicatarios de la empresa tienen total libertad para elegir a sus proveedores". Ello es así en la mayoría de casos "salvo que sea por razones técnicas muy concretas". El caso de Beulas y los vehículos sanitarios, sostienen, "no es uno de ellos". 

Desde el Banco también recuerdan que sus licitaciones son abiertas y consultables en los portales de transparencia. La de Sagalés fue una excepción porque "urgía" disponer de furgonetas y autobuses para las campañas de una recogida de sangre que está en mínimos

La sombra convergente en la sanidad

Ello no convence a algunos adjudicatarios del BST. Sostienen que la empresa pública está en la diana del mundo empresarial cercano a la antigua Convergència, y que Beulas formaría parte de esa galaxia pese a que el hólding carrocero no se ha posicionado políticamente. A este respecto, recuerdan la operación para contratar a la filial de Sagalés en la empresa sanitaria, pese a que la transportista apenas tiene contratos públicos en el sector sanitario. 

El 'exconseller' Mas-Colell, presidente del consejo de BST / Cedida

El 'exconseller' Mas-Colell, presidente del consejo de BST / Cedida

De hecho, y como explicó este medio, Sagalés también se benefició de contratos al límite de la ley, con cuantías de 14.999 euros, que le repartió el Instituto Catalán de Salud (ICS) en Lleida. Desde el sector se da por descontado que sectores de la sanidad pública cercanos al mundo neoconvergente preparan a la firma para el gran concurso de ambulancias de 2024, donde prevé presentarse. 

Ambulancias Egara: el precedente

Los movimientos serían similares a los que protagonizó el mundo empresarial filoconvergente en Ambulancias Egara cuando esta empresa fue tomada al asalto por directivos afines al empresario independentista y ex alto cargo de CDC David Madí. Ocurrió en ocasión del anterior macroconcurso de transporte sanitario de Cataluña en 2014 y acabó con el ostracismo de los fundadores, la familia Simón. 

Ahora, desde la industria del transporte sanitario se sospecha de que se está musculando a Sagalés y a otras empresas de cara a la próxima macrolicitación, que será en menos de dos años. Los movimientos en torno al Banco de Sangre quedarían dentro de esta lógica. 

Este artículo se ha elaborado sin la versión de Beulas, que no ha contestado las preguntas de Crónica Global