Menú Buscar
Imagen de un solar de Solvia, el brazo inmobiliario de Banco Sabadell / CG

Banco Sabadell activa la venta de la promotora inmobiliaria de Solvia

La entidad financiera subraya que el mercado "permite poner en valor" los suelos y las viviendas en construcción

05.02.2019 09:34 h.
4 min

Banco Sabadell ha activado hoy martes la anunciada venta de la promotora inmobiliaria de Solvia. La entidad que preside Josep Oliu, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha indicado que el escenario actual "permite poner en valor la actividad de promoción con esta operación".

La comunicación al regulador de las cotizadas consigna que "ha iniciado un proceso competitivo de venta del 100% del capital social de Solvia Desarrollos Inmobiliarios SLU. (SDIN) junto con un perímetro de suelos y promociones urbanísticas gestionado por la misma y propiedad de Banco Sabadell". En la nota, el grupo financiero con sede en Alicante (Comunidad Valenciana) destaca que "la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión para la consolidación del mercado de promoción nacional" abre la puerta a cerrar con éxito la transacción. El calendario de la venta contempla colocar la compañía antes del próximo junio. Para ello, el grupo financiero confirma que ha contratado a Rothschild SA para que escuche ofertas en el "proceso competitivo" que se ha abierto. 

Reacción del mercado

El anuncio de que Banco Sabadell hará caja con esta filial ha propiciado que la entidad abandonara el rojo en el parqué. Ha sido uno de los grupos financieros que más ha sufrido en las dos sesiones bursátiles anteriores, donde los inversores han castigado a toda la banca del selectivo español. 

La banca perdió el lunes 2.200 millones de euros tras dejarse un 4,5% en el parqué. Las valoraciones a la baja tanto de Caixabank como del grupo financiero que comanda Oliu empujaron el Ibex 35 hasta caer por debajo del umbral de los 9.000 puntos. Santander y BBVA se dejaron, a su vez, el 0,95% y el 0,5%, respectivamente. Bankia cayó el 2,1%, el mismo porcentaje que Bankinter.

En la apertura de este este martes, los títulos del Sabadell se cotizaban a 0,85 euros y han remontado ligeramente hasta los 0,86 euros tras el comunicado en la CNMV. Poco después se confirmaba el rebote de la acción y sumaba el 0,46% a su valor. 

Ingresos extraordinarios

El anuncio de que Banco Sabadell ha activado la venta de su promotora inmobiliaria es el colofón a la colocación del 80% del servicer de Solvia que completó en diciembre del pasado año. Esta operación, destinada a apuntalar los ingresos extraordinarios, se acometió con el traspaso a Lindorff Holding Spain, una filial del grupo noruego de gestión de créditos y activos inmobiliarios Intrum AB. La transacción reportó una plusvalía de 138 millones de euros a la entidad financiera.

La colocación del resto de esta firma, que se puede completar en el medio plazo, propiciará una nueva plusvalía de 40 millones de euros al grupo financiero. Aún no se ha hecho público el impacto que tendrá la venta de la división dedicada a la comercialización de solares y a la construcción de viviendas. Implicará un nuevo refuerzo para la solvencia de la entidad. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información