Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Oliú, presidente de Banco Sabadell / EP

Banco Sabadell vende su gestora de fondos a Amundi por 430 millones

La operación generará plusvalías de 349 millones al banco catalán, cuya gestora cuenta con 21.800 millones de activos

2 min

El Banco Sabadell ha cerrado este martes la venta de su gestora de fondos a Amundi por 430 millones de euros. La operación generará plusvalías de 349 millones al banco catalán, que ya cuenta con las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Según ha informado la entidad a la CNMV, la operación reforzará la posición de capital del banco en 43 puntos básicos en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded, es decir, incorporando al completo las exigencias del regulador.

Gestora de referencia

"La alianza con la firma de gestión de activos líder en Europa refuerza el compromiso de Banco Sabadell para continuar liderando los índices de experiencia de cliente", ha destacado la entidad catalana en un comunicado.

Sabadell Asset Management es una de las gestoras de activos de referencia en España, con 21.800 millones de activos bajo gestión al cierre de 2019, de los cuales 16.100 millones corresponden a fondos domiciliados en España.

30 millones adiciones

La operación contempla además "hasta 30 millones de euros adicionales en 2024 en atención a los activos bajo gestión de clientes de Banco Sabadell en esa fecha", aunque excluye "los activos bajo gestión de Urquijo Gestión, que serán transferidos a Banco Sabadell antes del cierre de la transacción".

En cuanto a la plusvalía neta de impuestos de 349 millones, el banco detalla que 56 millones de euros "están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años". En cuanto a los restantes 293 millones de euros de la plusvalía se reconocen en el momento del cierre de la operación, ha aclarado a la CNMV.

En el contexto de esta nueva etapa, Banco Sabadell lanza su primer fondo Amundi, llamado Amundi Funds Protect 90. La alianza "no implica ningún cambio en los fondos de inversión o planes de pensiones existentes", ha aclarado el banco.