Menú Buscar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

El Sabadell vende casi todo su ladrillo a Cerberus por 3.900 millones

Se constituirán varias sociedades en las que el fondo ostentará el 80% y el banco el 20% restante

2 min

El Banco Sabadell ha acordado la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial del fondo Cerberus. Activos por un valor bruto de 9.100 millones de euros, que se quedan en un neto de 3.900 millones, tras la provisiones realizadas por la entidad financiera por la entidad presidida por José Oliu.

La operación se ha estructurado a través de la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente “Challenger” y “Coliseum” a una o varias compañías de nueva constitución, cuyo capital se aportará de forma que Cerberus participe directa o indirectamente en el 80% y el Sabadell en el 20% restante.

Solvia seguirá de gestor en exclusiva 

Solvia, la filial de servicios inmobiliario del Banco Sabadell, seguirá estando participada íntegramente por la entidad financiera, y continuará prestando los servicios de gestión integral (servicing) de los activos inmobiliarios objeto del acuerdo en régimen de exclusividad.

El cierre de esta operación, vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, implicará la transmisión del control de los activos inmobiliarios y, en consecuencia, su desconsolidación del balance del grupo Banco Sabadell.

A esta operación se sumará previsiblemente la venta de otra cartera de créditos con garantías inmobiliarias procedentes de CAM a Deutsche Bank valorados en unos 2.500 millones, una operación que podría estar a punto de cerrarse.