Menú Buscar
Josep Oliu (d) y Jaume Guardiola (i), presidente y consejero delegado de Banco Sabadell / EFE

Banco Sabadell traslada su sede social a Alicante

La entidad abandona Cataluña ante la inestabilidad e incertidumbre generadas por el proceso independentista unilateral impulsado por la Generalitat

05.10.2017 19:51 h.
3 min

Banco Sabadell ha aprobado esta tarde el cambio de sede social de la entidad. Lo ha hecho en una reunión extraordinaria del consejo de administración. La entidad ha activado la salvaguarda que se incluye en los estatutos del banco catalán para sacar el domicilio social de Sabadell con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de sus clientes ante la incertidumbre del proceso independentista. Cabe tener en cuenta que aproximadamente el 75% de su negocio está fuera de Cataluña

De esta forma, Banco Sabadell se asegura de que la operativa quede bajo el paraguas del Banco Central Europeo. La reunión se convocó horas después en un hecho relevante emitido a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Operación relámpago

Una vez tomada la decisión en el consejo, el cambio de sede es efectivo en cuestión de horas. Los estatutos de la entidad indican que no es necesario convocar a la junta de accionistas para tomar la decisión, algo que ya habían dejado claro en varias ocasiones tanto el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, como su consejero delegado, Jaume Guardiola.

La entidad financiera se adelanta de esta forma al riesgo de una posible declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Parlament de Cataluña --que podría generar una gran inestabilidad financiera--, pese a que el Tribunal Constitucional ha anulado el pleno del lunes, en el que se preveía avanzar hacia la ruptura.

La elección de Alicante se debe, entre otros motivos, a que en esa localidad Caixabank heredó una importante infraestructura de la CAM y a que en esa ciudad está ubicados parte de los servicios informáticos centrales de la empresa.

La mudanza tendrá un gran impacto fiscal en Cataluña, puesto que en adelante la empresa liquidará sus impuestos en la Comunidad Valenciana.

Mantendrá sus servicios centrales en Sant Cugat

Banco Sabadell es el cuarto grupo bancario privado español. Fundado en 1881 por un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad de Sabadell (Barcelona) con el objetivo de financiar la pujante industria textil local y proveerla de las materias primas que necesitaba, su expansión geográfica por España se remonta a 1965, y en 1978 inició la internacional, con la apertura de una oficina en Londres.

La entidad tiene unos 26.384 empleados y una red de un total de 2.548 oficinas, y pese al cambio de domicilio social mantendrá sus servicios centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información