Menú Buscar
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, en una imagen de archivo / EFE

Banco Sabadell se saca 1.000 millones de préstamos al consumo

La colocación se hace entre inversores institucionales con el objetivo de reforzar la ratio de capital y conseguir unos 80 millones de plusvalía

20.09.2019 13:21 h.
2 min

Banco Sabadell ha anunciado este viernes que saca al mercado un fondo con préstamos al consumo con un valor neto contable de 1.000 millones de euros. La entidad es la propia titular de estos créditos, que están fijados a un tipo de interés medio del 3,4% en la fecha de cesión y cuya vida útil llega aproximadamente a los dos años.

El grupo financiero dirigido por Jaume Guardiola señala que Sabadell Consumo 1 está enfocado a inversores institucionales, tanto del mercado nacional como del internacional. En el contacto inicial con los mercados para determinar el precio inicial de la oferta, el llamado proceso de bookbuilding en el sector, la demanda ha superado la oferta en más de tres veces tal y como ha manifestado el banco en un comunicado.

Ratio de capital reforzada

La buena acogida inicial genera optimismo en el Sabadell, que espera cerrar en breve la operación. El principal beneficio es que podrá incrementar en otros 10 puntos básicos la ratio de capital del grupo Common Equity Tier 1 (fully loaded). Es decir, el que exige todas las exigencias del regulador para asegurar su viabilidad.

También generará una plusvalía que se situará alrededor de los 80 millones de euros antes de impuestos que también impactará de forma positiva en la cuenta de resultados del banco.

Impacto positivo

El cierre definitivo de la operación está sujeto a la “suscripción y desembolso de los bonos de titularización emitidos”. El equipo de Guardiola podrá borrar entonces del balance los préstamos, con la consiguiente liberalización de los activos ponderados por riesgo. Deutsche Bank actúa como colocador único y como coordinador junto al propio Sabadell.

Otro paso que se da la entidad para mejorar la fortaleza del balance. Todo ello, cuando ha pasado poco más de un mes desde que la entidad vendiese su promotora de desarrollo inmobiliaria, Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN), al fondo Oaktree por 882 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información