Menú Buscar
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, explica a los directivos que la rentabilidad del margen comercial de la entidad ha crecido el 5,3% / CG

Banco Sabadell incrementa su rentabilidad el 5,3%

Oliu presenta a los directivos de la entidad un nuevo plan estratégico con el objetivo de situar el rendimiento del capital propio en el 13% a finales de 2020

13.12.2017 19:48 h.
4 min

Banco Sabadell ha incrementado la rentabilidad de su margen comercial el 5,3% en octubre respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Ha alcanzado los 2.400 millones, tal y como ha detallado el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, este miércoles en un encuentro en el Palacio de Congresos de Cataluña con más de 1.800 directivos de la entidad.

En el evento se han explicado las grandes magnitudes del ejercicio en curso y el presidente del grupo, Josep Oliu, ha dado a conocer las grandes líneas estratégicas del nuevo plan estratégico que entrará en vigor en 2018. El gran objetivo de la nueva hoja de ruta será situar el rendimiento del capital propio (ROTE) en el 13% a finales de 2020.

Mayor valor para los accionistas

“Es imprescindible potenciar la creación de valor para nuestros accionistas”, ha recordado el banquero a los presentes, “ellos han invertido sus ahorros en el proyecto y son la base que nos ha ayudado a estar en la posición que tenemos actualmente”.

La hoja de ruta también contempla “desarrollar nuestra franquicia en Reino Unido y México”, según Oliu. Lanzará su servicio de banca particular en este último país en 2018 con el objetivo de llegar a los 100.000 clientes a finales del plan director que se ha estrenado.

Reto en Reino Unido

Guardiola, por su parte, ha incidido en que en el ejercicio que está a punto de terminar se ha “recuperado la normalidad comercial” en España. En Reino Unido se ha cumplido con los retos previstos y TSB se ha unido a la plataforma de Banco Sabadell. Una transición que ha implicado la “participación de más de 1.000 profesionales” que comportará un ahorro de costes destacado para el grupo.

En pleno Brexit, el nuevo objetivo de los profesionales que trabajan en la filial británica será el de implementar los servicios de banca para empresas en el primer trimestre de 2018.

Reducción de activos problemáticos

El consejero delegado también ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Sabadell en reducir activos problemáticos. Se había puesto el “objetivo ambicioso” de eliminar 2.000 millones de euros del balance a finales del ejercicio pero se cerrará finalmente con la desaparición de cerca de 2.400 millones.

En cuanto al desarrollo comercial, además del avance en los márgenes, la facturación a través de tarjetas ha crecido el 17,5% en el Sabadell, la de TPV el 19,7% y el margen de seguros de la entidad ha avanzado el 7,7%. La producción de vivienda ha incrementado el 6,8%, la de consumo el 19,3% y la de empresas el 6,5%. Una tendencia positiva que se espera mantener en los dos últimos meses del año.

El nuevo plan estratégico de Banco Sabadell recibe el nombre de Anticiparse y Ocuparse. “Debemos mostrarnos ante la sociedad como una organización que se ocupa de actuar de forma ética y responsable, siempre buscando generar un impacto positivo”, ha sentenciado el presidente de la entidad. Esta será la máxima que estará vigente en la entidad hasta 2020.