Menú Buscar
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (i), junto al consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola (d) / EFE

Pugna de valoraciones de los títulos de Banco Sabadell

Bank of America da un hachazo a las previsiones de la entidad mientras que Barclays sube el precio objetivo de los títulos el 5%

5 min

¿Cuál es el precio objetivo de las acciones de Banco Sabadell en el parqué? Los analistas de Bank of America y Barclays han hecho público este martes dos informes radicalmente opuestos sobre cómo esperan que se comporten los títulos del grupo financiero liderado por Josep Oliu en los próximos meses.

La entidad estadounidense es la más dura con su estimación. Sus analistas concluyen que se debe deben “infraponderar” hasta los 0,5 euros, cifra que implicaría un recorte destacado del valor si se toma como referencia los 1,03 euros en los que cotizaba a media sesión del Ibex 35.  

Los “problemas” de TSB

BofA justifica este hachazo por un “riesgo a la baja de las ganancias del 32%” en los próximos meses por “rendimientos inferiores” de la actividad y una “posición de capital ajustada”. Señala de nuevo el negocio de la entidad en Reino Unido, la evolución de TSB.

Sede del Bank of America en EEUU / YOUTUBE
Sede del Bank of America en EEUU / YOUTUBE

Según el informe publicado, la penalización de los “problemas” que se generaron a principio de 2018 con la migración de la plataforma tecnológica de la filial. Llevará a unos rendimientos “muy por debajo de su coste de capital”, remarca, “incluso si cumple con sus ambiciosos objetivos de ingresos”. Es decir, alcanzar una rentabilidad (ROE) subyacente “del 7% hasta 2022”.

Tipos de interés negativo

Todo ello, en un escenario de tipos de interés negativos consolidados y una competencia del mercado cada vez mayor. Para los analistas de este grupo, se trata de una mezcla perfecta para dejar a TSB con un margen “muy reducido para recortar costes”. Por lo que sólo puede confiar en el trabajo propio, el negocio bancario tradicional y la venta de servicios añadidos, para crecer.

También cierra la puerta a una posible venta a un tercero, ya que afirma que el Sabadell debería vender la el grupo a 0,33 veces su valor contable para que la transacción no tuviera impacto en el capital. Fue el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, el que rechazó de frente la operación hace unos meses.

Barclays apuesta por “sobreponderar”

Barclays, a su vez, eleva un 5% el precio objetivo de las acciones hasta los 1,15 euros. Los analistas de esta entidad recomiendan “sobreponderar” los títulos y ha mejorado las previsiones de ingresos estimados para 2020 y 2021. Los sube el 3% y el 8%, de forma respectiva.

Cajeros automáticos de una sucursal del banco británico Barclays en Londres / EFE
Cajeros automáticos de una sucursal del banco británico Barclays en Londres / EFE

En su caso, los analistas dan credibilidad al plan estratégico que TSB presentó hace unas semanas --lo tildan de “equilibrado”-- y considera que “impulsa un crecimiento de las ganancias por acción”. Incluso da por sentado que sus condiciones económicas progresarán de forma positiva hasta 2022.

Otras previsiones

Recuerda que cerrará 82 oficinas y que ahorrará hasta 100 millones de libras netas en el próximo año. Un reto “realista”, tal y como sentencia.

El análisis de Barclays es de los más optimistas que se han publicado en el último mes sobre el futuro de Banco Sabadell. BNP Paribas, a su vez, considera que el precio objetivo de las acciones es de 0,9 euros y Morgan Stanley las sitúa en los 1,1 euros, casi el mismo precio de la cotización de este martes.

Todo ello, en un momento en que se han disparado de nuevo los rumores sobre una eventual fusión del grupo con Bankia. Eso sí, siempre supeditada a la conformación de un nuevo Gobierno en el país.