Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Banco Sabadell ofrece una nueva reducción del ERE a 1.555 trabajadores

Los sindicatos rechazan la propuesta y mantienen la huelga del próximo 15 de octubre, el último día de las negociaciones

3 min

La dirección de Banco Sabadell ha ofrecido este miércoles reducir los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) a 1.555, si bien ha rechazado aplicar el criterio de voluntariedad universal reclamado por los sindicatos.

En concreto, la compañía estaría dispuesta a reducir en 50 personas la última cifra de salidas planteada, pasando de 1.605 a 1.555. La reducción se aprobaría mediante la exclusión del colectivo de 63 años o más, para los cuales se diseñará una desvinculación ajena al ERE. Anteriormente, la entidad ya planteó otra quita de 200 afectados sobre los 1.936 trabajadores previstos inicialmente, aproximadamente el 13% de su plantilla.

Otras medidas

Además, el Sabadell habría puesto sobre la mesa la posibilidad de incrementar "ligeramente" el número de empleados que pudieran acogerse a la excedencia voluntaria. Al mismo tiempo, habría trasladado la posibilidad de incrementar las primas de adhesión para los menores de 50 años.

Sin embargo, CCOO señala que la dirección de Sabadell continúa "sin querer asumir" que toda la plantilla pueda adherirse voluntariamente al acuerdo y que se ha negado a mejorar las condiciones del colectivo entre 50 y 54 años.

Rechazo de CCOO

"Queremos ser optimistas, pero los números siguen sin salir para que haya voluntariedad. Para ello, no es aceptable la exclusión de ciertos colectivos y hay que mejorar mucho las condiciones. Si queremos llegar a un acuerdo para este viernes, la compañía no puede conducir solo en primera", añaden fuentes de la organización.

CCOO ha insistido en que las bajas se reduzcan a 1.300, una cifra que "garantizaría la voluntariedad total" del ajuste. Además, ha propuesto que se establezca un número de despidos mínimos este año y una cifra máxima durante los próximos dos ejercicios con las condiciones económicas que se acordaran en esta negociación. Por otro lado, ha considerado que la movilidad funcional es "imprescindible" para facilitar las salidas voluntarias.

Nueva huelga

En estas condiciones, tanto CCOO como el resto de secciones del grupo --UGT, LAB, ELA, la federación Sicam-Aprobas, Alta, Cuadros GBS e Intersindical CSC-- mantienen la jornada de huelga del próximo viernes 15 de octubre, fecha límite para la negociación del ERE.

Los sindicatos ya paralizaron la actividad en la red comercial de la entidad el pasado miércoles 6 y viernes 8 de octubre. El próximo viernes se prevén manifestaciones en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Ibiza, Las Palmas, Madrid, Murcia y Valencia.