Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Lira, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell en México

Banco Sabadell nombra a Francisco Lira consejero delegado de su filial en México

El nuevo consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, acomete nuevos cambios en el organigrama de la compañía

3 min

El nuevo consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, sigue reorganizando la nueva estructura de la entidad y ha nombrado a Francisco Lira como nuevo director general de la filial mexicana. Hasta el momento, Lira era el subdirector general de Corporate & Investment Banking y Banca de Empresas en el país norteamericano.

Lira sustituye en el cargo a Francesc Noguera, que ha estado al frente de la filial durante los últimos siete años. En un comunicado emitido este martes por el banco, Noguera ha valorado el crecimiento del Sabadell en innovación y modelos digitales, al tiempo que ha deseado una “fructífera” etapa a su sucesor.

Tándem con Guardiola

El nuevo responsable de la filial hará tándem con el presidente del Banco Sabadell México y ya ex consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, que entregó el testigo el pasado diciembre a González-Bueno. Pese a que Guardiola abandonó sus responsabilidades para jubilarse seguirá vinculado al negocio a través del país americano.

De hecho, Guardiola ha bendecido el nombramiento de Lira: “Un paso más en la exitosa historia del banco, después de consolidarnos como un referente en pocos años”. La entidad cuenta con una cuota de mercado del 3,5% en México, según ha indicado este martes, al tiempo que ha promovido la irrupción de servicios digitales mediante alianzas con Telefónica Movistar y Fintonic.

Lira es licenciado en contaduría pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialización en finanzas corporativas, contabilidad e impuestos y ha desfilado por compañías como HSBC, Santander y Scotiabank. Asimismo, se unió al equipo fundador del Banco Sabadell México en 2014.

Reorganización del organigrama

Precisamente el banco dio a conocer sus resultados de 2020 el lunes. El Sabadell cerró el año con un beneficio de dos millones de euros tras provisionar 2.275 millones para afrontar el impacto de la pandemia de Covid-19 y los costes de reestructuración en España y Reino Unido.

El nombramiento de Lira en México forma parte de la nueva reorganización en la estructura del organigrama tras el desembarco de González-Bueno. El banco también ha fichado a Leopoldo Alvear para liderar la dirección general financiera, cargo que desempeñaba hasta el momento en Bankia. Alvear relevará en el cargo a Tomás Varela, que dejará la entidad tras dos décadas vinculado.