Menú Buscar
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en una imagen de archivo en la presentación de los resultados de 2014.

Banco Sabadell moviliza 25 millones para sus inversiones hoteleras

La entidad trabaja en alianza con Starwood a través de HI Partners, al que se incorpora Jaume Oliu, para adquirir establecimientos en áreas turísticas

3 min

Banco Sabadell ha empezado a movilizar capital para las inversiones hoteleras que quiere realizar en España. La entidad presidida por Josep Oliu inyectó a finales de junio casi 25,3 millones de euros en la filial Hotel Investment Partnership (HI Partners), a través de la que mantiene un acuerdo con Starwood para localizar activos interesantes en las áreas más turísticas del país, especialmente de costa, y pujar para hacerse con su gestión.

La operación ha elevado el capital total de la sociedad hasta los 56,7 millones, según datos del Registro de lo Mercantil. Fuentes del banco recuerdan que el objetivo del pacto con la cadena estadounidense era movilizar hasta 500 millones en tres años para este fin. Empieza a dar de este modo los primeros pasos para cumplir con el objetivo económico.

Reparto de sillas en el consejo

El plan inversor se ejecuta a través de la compañía HI Partners Starwood Capital Holdco Value Added, en la que el banco es el socio minoritario (cuenta con una participación del 30%).

Participan en el consejo la máxima ejecutiva del brazo de inversión del la firma hotelera internacional, Sarah Broughton; el directivo de Starwood Capital en Luxemburgo, Julien Petitfrere, y Thierry Drinka, ejecutivo de la filial del grupo hotelero que dedica a la consultoría inmobiliaria, Star Consult.

Jaume Oliu, ejecutivo de HI

La presidencia recae en Alejandro Hernández-Puértolas, el directivo que está en España que se encarga del día a día. Fue nombrado por el banco, que también ha aprovechado la operación para que Jaume Oliu Barton, hijo del actual presidente de la entidad, se incorporara en la cúpula de HI Partners en sustitución de Joan Bertran, uno de los directivos de la casa.

Oliu Barton toma desde hace unos meses cada vez más protagonismo en el organigrama de Banco Sabadell, en sus participadas y en la sociedad económica de Barcelona. Está llamado a sustituir a su padre en la presidencia de la entidad y ha empezado su formación.