Menú Buscar
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en la presentación de las perspectivas económicas de 2017 en la cámara de comercio de su ciudad / CG

Banco Sabadell se protege ante una eventual declaración de independencia

Josep Oliu recuerda que no debe convocar la junta de accionistas para garantizar que la sede del banco siempre esté en territorio de la Unión Europea

13.01.2017 11:11 h.
2 min

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha lanzado un aviso a navegantes este viernes ante una eventual declaración de independencia en Cataluña. Ha recordado que tiene la facultad de trasladar la sede del cuarto banco del país para garantizar que siempre esté en territorio comunitario porque no debe convocar una junta de accionistas para este fin. Implica que podría completar el trámite en unos dos días. Afectaría a la estructura jurídica de la entidad, no a la ubicación de los servicios. 

“Es una ventaja que tenemos en caso de que exista algún riesgo en el que necesitáramos ponernos a cobijo de la Unión Europea”, ha manifestado en la presentación de las perspectivas económicas de 2017 en la Cámara de Comercio de Sabadell. Repite desde hace 11 años la conferencia macroeconómica para empezar el ejercicio con el empresariado de su ciudad natal.

Potestad del consejo de administración

La salvaguarda está en los estatutos de la entidad desde hace años. Marca que la decisión es potestad del consejo de administración, un epígrafe que en su día copió Caixabank. Ha sido uno de los asistentes al acto el que ha reprochado a Oliu que no sea una decisión compartida por todos los accionistas de Banco Sabadell. La respuesta del presidente ha sido clara.

Se trata de una medida proteccionista a la que no se espera tener que recurrir. El propio Oliu ha manifestado en varias ocasiones que personalmente no prevé que el procés culmine con una declaración unilateral. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información