Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oficina de Banco Sabadell / EP

Banco Sabadell resta trascendencia al impacto real de la penalización fiscal del 15% a las socimi

La entidad bancaria recuerda que ya reparten un dividendo superior a la base imponible del impuesto, que ahora se quiere aplicar también a los beneficios no distribuidos

Fernando Baquero
2 min

El Banco Sabadell resta importancia a la intención el Gobierno de penalizar fiscalmente a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) con un 15%, en lugar del 0% actual. Según los analistas de la entidad financiera, esta tributación mínima que se pretende exigir a partir de ahora apenas tendrá impacto en su cash flow (flujo de caja) ni en sus valoraciones bajo cobertura.

Esta medida, junto a otras que hacen recaer recaer el mayor impacto de la subida de impuestos en las empresas, va incluida en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros y que se presentarán el lunes en el Congreso.

Reacción al plan del Gobierno

El argumento del Banco Sabadell es que ya reparten una cantidad de dividendo superior a la base imponible del impuesto, según el comunicado que han emitido a raíz de los planes del Gobierno de gravar al 15% el porcentaje del beneficio que las socimi no están obligadas a repartir como dividendo.

PSOE y Podemos acordaron fijar un impuesto al beneficio de las socimi, que están exentas de pagar el impuesto de sociedades, mientras destinen el 80% de su beneficio a dividendos. Sin embargo, algunos expertos ya se han pronunciado al respecto y aseguran que apenas tendrá efectos recaudatorios.

Faltan datos 

Los analistas del Banco Sabadell hacen constar que todavía no hay detalles concretos de la medida y consideran que se trataría del ya conocido impuesto del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Si finalmente se trata de un impuesto nuevo que grave el beneficio neto, tanto si se ha distribuido como si no, se antoja complicado valorar el impacto real, pero "sería claramente negativo" por el efecto en el cash flow y por el aumento de la prima de riesgo asociada a invertir en activos inmobiliarios en España.