Menú Buscar
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, antes de dar a conocer los resultados del tercer trimestre de la entidad en Madrid / EFE

Banco Sabadell gana el 0,4% menos en el primer trimestre pero supera previsiones

La entidad financiera obtiene unos beneficios de 258,3 millones y el margen de intereses se queda en los 900,7 millones, el 1,2% menos

26.04.2019 08:01 h.
4 min

Banco Sabadell ha anunciado este viernes a primera hora de la mañana que los beneficios netos obtenidos por la entidad en el primer trimestre se han quedado en los 258,3 millones de euros, cifra que implica un descenso del 0,4% pero que se sitúa por encima de las expectativas de los analistas, cuyas previsiones más pesimistas apuntaban a que se quedaría en los 221 millones (Bloomberg). 

La cifra que es menor de lo que se esperaba es la del margen de intereses de la entidad, que muestra un descenso del 1,2% interanual hasta los 900,7 millones. El banco presidido por Josep Oliu asegura que este retroceso es debido “a la aplicación de IFRS16”, una nueva normativa contable, y que la previsión del ejercicio en curso es cerrar “con un aumento del margen de intereses de entre el 1% y el 2%”.

Mejor solvencia gracias a Solvia

Los portavoces de la entidad indican en un comunicado que la solvencia del grupo, la ratio CET1 fully loaded, se ha situado en los tres primeros meses del año en el 11,3%, un porcentaje que mejora respecto a la posición anterior gracias a la inyección de fondos que ha supuesto la venta del 80% del servicer de la firma inmobiliaria Solvia al fondo Intrum. Además, se espera otro avance en este sentido en los próximos meses porque también se intenta hacer caja con la filial dedicada a la promoción inmobiliaria.

El total de costes operativos del primer trimestre se ha quedado en los 777 millones y se reduce el 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los portavoces de la entidad destacan que esta mejora se ha conseguido gracias básicamente a los avances que se han producido en la entidad británica TSB, un lastre hasta la fecha para las cuentas del Sabadell por el impacto negativo derivado de los fallos en la migración de la plataforma tecnológica que se usaba en su operativa. El reto del equipo directivo encabezado por Jaume Guardiola es recuperar la confianza de los clientes y ganar de nuevos en los próximos meses.

Morosidad y activos problematicos

La ratio de morosidad del grupo financiero se sitúa en el 4,10% en los tres primeros meses del año y el coste del riesgo ha bajado de los 65 puntos básicos que mostraba en marzo de 2018 hasta los 51 puntos del año en curso. Los activos problemáticos que aún soporta el Sabadell llegan a los 8.186 millones, con un volumen de dudosos de 6.383 millones y otros 1.803 millones de adjudicados. Es decir, ha conseguido reducir en 170 millones y 77 millones, respectivamente, ambos apuntes.

La inversión crediticia bruta viva ha aumentado el 2,1% interanual hasta los 140.139 millones de euros y los recursos gestionados llegan a los 206.353 millones, el 0,7% más interanual. El grupo señala el avance que se ha conseguido con nuevas operaciones de financiación en España, especialmente en el segmento de las pymes, y afirma que los recursos de clientes en balance llegan a los 139.986 millones hasta marzo. Esta cifra implica un avance del 5% interanual.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información