Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) / EP

Banco Sabadell gana un 78% más y ya supera el retorno previsto en su plan

La entidad culmina la primera mitad del año con un beneficio de 393 millones y sitúa su rentabilidad por encima del 7% marcado en su hoja de ruta para 2023

2 min

Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 393 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, un 78% más que los registrados en el mismo periodo de 2021, gracias al buen comportamiento del negocio bancario ordinario y la creciente aportación de la filial británica TSB.

El margen recurrente de la entidad se incrementó un 18.5%, con una notable aportación del margen de intereses (+4,2%), lo que ha llevado al retorno sobre activos tangibles (ROTE) por encima del 7%; de esta forma, la entidad alcanza uno de los principales objetivos de su plan estratégico a tres años (2021-2023) a la mitad del mismo.

Aportación de TSB

La entidad también destaca la evolución de la producción hipotecaria, que alcanzó en el último trimestre la cifra de 1.501 millones de euros, récord absoluto para la entidad y que supone un 19% más que en el mismo periodo de 2021. 

Por su parte, TSB aportó 61 millones de euros al resultado del grupo, en lo que representa su sexto semestre consecutivo en positivo. 

Morosidad bajo control

Mientras, la ratio de capital CET1 fully loaded se mantuvo en el entorno del 12,5%, con un significativo colchón sobre el mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE).

El buen comportamiento del negocio no ha repercutido de forma negativa en la tasa de morosidad, que se sitúa a final de junio en el 3,31%. Por su parte, el coste de riesgo de crédito cierra el semestre en 40 puntos básicos, 13 por debajo del comparable interanual.

Caída de costes

El nuevo crédito al consumo se elevó un 17%, hasta los 805 millones de euros y la facturación con tarjetas hizo lo propio en un 16% respecto al primer trimestre.

Los costes totales cayeron un 1,6%, lo que se sitúa en línea con los planes de ahorro de 110 millones de euros previstos para este ejercicio (que se elevarán a 130 millones el próximo ejercicio).