Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Banco Sabadell, en Alicante / EP

Banco Sabadell gana un 51% más y destinará un 30% del resultado al dividendo

La entidad recupera cifras anteriores a la pandemia en el negocio de hipotecas mientras que la filial británica TSB mantiene el tono de su recuperación

3 min

Los beneficios de Banco Sabadell ascendieron a 220 millones de euros en la primera mitad del año, con un incremento del 51,5% en términos interanuales. El resultado se ha apoyado sobre un sólido comportamiento del negocio bancario y una notable actividad hipotecaria, así como en la aportación de 39 millones por parte de la filial británica TSB.

El consejo de administración de la entidad propondrá recuperar el reparto de dividendos, una vez levantado el veto por parte del Banco Central Europeo (BCE), con un pay-out del 30%, en línea con la política de los últimos años anteriores a la pandemia.

Producción hipotecaria récord

La cuenta de resultados se ha basado en la evolución del negocio bancario, con un resultado de 883 millones de euros, un 8,2% por encima del registrado en el mismo periodo de 2020, gracias a las prestaciones de sus dos componentes: el margen de intereses, que ha crecido un 2,3%, y las comisiones, con una evolución del 7,7% en términos interanuales.

Por su parte, la producción hipotecaria ha alcanzado los 1.487 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un avance del 15% y un récord histórico para el banco en un periodo de tres meses.

Mora estable

Al mismo tiempo, Banco Sabadell ha sido capaz de mantener sus cotas de solvencia, con una ratio CET1 fully loaded que se mantiene en el 12%.

La ratio de morosidad muestra un leve descenso de 13 puntos básicos en relación con el trimestre anterior y cierra la primer mitad del año en el 3,58%, mientras que el coste de riesgo del crédito se reduce a 53 puntos básicos, en relación con los 69 puntos básicos que reflejaba al finalizar los tres primeros meses del año.

Evolución de TSB

Mientras, las cifras en torno a evolución de TSB confirman la recuperación de la entidad británica tras el notable ajuste ejecutado desde finales de 2019. La entidad cerró el primer semestre con un beneficio de 50 millones de libras frente a las pérdidas de 42 millones que registró en el mismo periodo de 2020. Sólo en el segundo trimestre, TSB ganó 41 millones de libras, 4,5 veces más que durante los tres primeros meses de 2021.

El margen de intereses de TSB subió más de un 9% mientras que las comisiones netas aumentaron un 28,3% en términos interanuales, lo que han llevado a un resultado del negocio bancario de 67 millones de libras, un 438% por encima del obtenido entre enero y junio de 2020.