Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oliu invierte 1,2 millones en acciones del Sabadell

Banco Sabadell gana 203 millones hasta septiembre y eleva el beneficio trimestral un 10,9%

La entidad disminuye las provisiones por la pandemia de coronavirus y destaca el "comportamiento positivo" del negocio bancario

4 min

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 203 millones de euros hasta septiembre, un 74,1% menos con respecto al mismo periodo del año pasado. Con todo, la disminución de las provisiones por la pandemia ha elevado un 10,9% el rendimiento del tercer trimestre, según ha comunicado la entidad este viernes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

El banco presidido por Josep Oliu ha justificado el descenso del beneficio, además de por el impacto de la pandemia en el negocio bancario, por los ajustes en contabilidad derivados de la actualización de los modelos IFRS9. El negocio bancario reportó ingresos por valor de 3.546 millones, un 6,2% menos en tasa interanual. No obstante, la entidad ha destacado un “comportamiento positivo” del mismo apoyado en el crecimiento de márgenes de intereses y comisiones.

TSB eleva el gasto

En cuanto a costes, el gasto total fue de 2.387 millones a cierre de septiembre, un incremento del 0,9% interanual. Sobresalen los 71 millones dedicados a la aceleración de la reestructuración de la filial británica TSB, mientras que el banco redujo un 1,9% los costes recurrentes relativos al personal. Sabadell ha comunicado en las últimas semanas la intención de cerrar 164 sucursales de TSB en Reino Unido en 2021 para abaratar costes tras los quebraderos de cabeza que supuso la migración tecnológica a la plataforma de la matriz.

La reducción de la actividad derivada de la reclusión social durante la pandemia ha dejado un margen intereses de 2.545 millones, un 6,2% menos, mientras que las comisiones netas son de 1.000 millones, un 6,3% menos.

Cierre de oficinas

El banco ha puesto ha acelerado el cierre de oficinas durante la pandemia y el refuerzo hacia el canal digital. En el tercer trimestre se bajó la persiana de 50, que suman 144 en lo que va de año. La entidad prepara un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 2.000 empleados para "ajustar la estructura de la organización y los costes a la nueva realidad competitiva". En el caso de TSB serán 900 los trabajadores afectados.

El banco también ha logrado reducir en el tercer trimestre la ratio de activos problemáticos, que pasa del 1,7% de 2019 al 1,5%. Estos suponen un volumen de 7.647 millones. Con todo, en pleno baile de fusiones, la entidad ha reducido su ratio de morosidad al 3,81%, frente al 4,08% que presentaba el año pasado y el 3,95% de junio.

3.660 millones en moratorias

En lo que respecta a la actividad bancaria durante la crisis del coronavirus, Sabadell ha concedido 10.500 millones en préstamos ICO para pymes y grandes empresas, al tiempo que ha concedido 3.660 millones en moratorias. El 92% de estas han sido para hipotecas y el resto para créditos al consumo.

El banco también crerró el mes de septiembre con una inversión crediticia bruta viva de 145.462 millones, 3,2% interanual más, y un volumen de recursos de clientes en balance de 148.163 millones de euros, un 4% más.